Margallo dice que ha elegido ser valenciano y ayudar a que la UNESCO reconozca las Fallas

5877271w
ES+ACTUAL.REDACCION.- El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha proclamado hoy que él ha elegido “ser valenciano” pese a no haber nacido en esta ciudad, así como que se ha “empeñado” en servir a los valencianos y ayudar a que las Fallas logren ser reconocidas como patrimonio inmaterial de la UNESCO.

Margallo ha elogiado así a esta tierra y sus tradiciones en el discurso como mantenedor de la fallera mayor de Valencia para este ejercicio festivo, Carmen Sancho, en el solemne acto de su exaltación celebrado en el Palau de la Música.

El ministro (Madrid, 1944), que ha agradecido a la alcaldesa, Rita Barberá, que le haya elegido para este cometido, ha alternado en su intervención el castellano y el valenciano para hacer un elogioso repaso de los valores falleros, ensalzar el carácter vital y emprendedor de los valencianos y comprometerse para colaborar con sus instituciones, independientemente de su color político.

Las señas de identidad del pueblo valenciano, ha reivindicado, “nunca han necesitado la confrontación con el contrario o la negación de la identidad común” sino que han estado “siempre” dispuestas a integrarse en unidades territoriales superiores, desde la Corona de Aragón hasta el Reino de España, pasando por la UE.

El ministro ha glosado las virtudes de una ciudad volcada en sus tradiciones pero también abierta al futuro: “Es una buena tierra para vivir, para visitar, para jubilarse, para trabajar, para emprender y para innovar”.

Y es que la “reputación y fama” de los valencianos han contribuido también, según Margallo, a que Valencia sea una “pieza clave” para mejorar la imagen de España en el exterior.

“Me he empeñado en mejorar la imagen de Valencia fuera de España” con ejemplos como el impulso de la candidatura de las Fallas como patrimonio inmaterial de la Humanidad de la UNESCO y una campaña, este mismo año, para promocionar estas fiestas en Moscú, ha señalado.

Margallo ha finalizado su intervención con unos versos que le llegaron en un sobre de forma anónima a su despacho hace un par de días y que han resumido en apenas tres estrofas todo lo que ha glosado en su discurso.

El acto solemne ha reunido a cientos de invitados, la mayoría pertenecientes al mundo de las Fallas -con sus vestidos y atuendos de gala- junto a autoridades políticas locales y autonómicas para rendir “honor y pleitesía” a la reina de las fiestas patronales de la ciudad durante 2014, que ha estrenado un vestido de seda en tono verde jade.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *