María Dolores de la Rosa: maltrato psicologico y físico en Cabra

IMG_20151211_001201 (2)

Entrevistas ONDA3 | Nerea Carracedo Segura.- A los políticos, se les llena la boca de sandeces, ante los casos de violencia de género, que proliferan como las setas en invierno. Traemos hasta nuestro digital, un caso realmente crudo, dónde demostramos que son solo palabras vacías, las que pronuncian las bocas de los sesudos políticos. Hemos reproducido en su totalidad la entrevista, por su interés. 

Buenas tardes María Dolores a continuación me gustaría hacerte una serie de preguntas en las cuales quiero que sepas que tienes total libertad para hablar libremente de todo lo que consideres oportuno, si consideras que alguna pregunta no debe ser contestada no se contesta y si tienes que corregirme en alguna pregunta porque no está bien planteada por favor no lo dudes. He tomado la decisión de entrevistarte por diversos motivos, uno de ellos es la denuncia que pusiste en la cual hablaremos a continuación , mi siguiente motivo es, que a veces la noticia dura un día y luego nos olvidamos de la persona, por eso yo quiero también saber el después.

Actualmente usted y su expareja se encuentran trabajando en el mismo ayuntamiento, “ayuntamiento de Cabra” en la localidad de Córdoba, ¿Qué puestos ocupáis cada uno?

El está en el servicio de obras (se dedican al arreglo de calles, poner banderolas, pintar, montaje de Belen navideño, escenarios y toda clase de arreglos que necesiten las calles del pueblo o dependencias municipales. Yo soy personal laboral fijo desde hace 24 años y mi categoría es PEON DE ESPECTACULOS. En realidad pertenezco a la oficina de Cultura que es donde desempeño mi labor, actualmente a cargo de atender la oficina del MAC (Museo Arqueológico de Cabra).

Pones dos denuncias contra tu ex pareja Jorge Rada Cordon, una en el 2012 por vejaciones en la cual consigues una orden de alejamiento de 100 metros, la cual incumple y en el 2014 vuelves a poner la segunda denuncia por delito continuado, en la cual obtienes una sentencia firme, 6 meses de cárcel y una orden de alejamiento de 250 metros. ¿Al poner estas denuncias sobre todo la primera que sientes? ¿Te planteas en algún momento dejarlo pasar?

No nos dejó alternativa. La primera denuncia que puse la pusimos la familia al completo, es decir, mis hijos y yo ya que los tres fuimos víctimas del terror causado por este individuo que, al no aceptar el hecho de tener que dejar nuestra casa, se vuelve loco y nos acosa mañana, tarde, noche y madrugada. Se queda literalmente a vivir en su coche en la puerta de casa y no se mueve. A veces la policía logra que se marche pero  sigue y sigue llamando al portero sin parar (lo tuvimos que quitar) insultando a mis hijos cuando salían e incluso amenazando por sms a mi hija Alicia a la cual el juez también le da alejamiento. En el juicio de Cabra se declara culpable y le dice al juez que él no haría daño nunca a una mujer. El juez a su vez le pone alejamiento de mi hija y de mi y arresto domiciliario también por las dos y le dice que ha sido NO  el acoso a una mujer sino a una familia entera.  Después sigue haciendo de las suyas sin parar (las dos más fuertes son intentar cogerme en mi cochera y cruzarme el coche cuando yo me dirigía a pie a mi trabajo e intentar cogerme, yo eche a correr y me metí  en un coche que arrancaba con una madre y una hija que salían del centro de salud). Por todo esto mas los sms de amenaza e insultos, se acaba en Córdoba en juicio por lo penal donde se declara culpable de todo y es condenado. Esto es solo un breve resumen de mi historia.

Lo volvería a hacer una y mil veces no se podía hacer otra cosa porque te puedo asegurar que él lo pedía a gritos y todo para acabar conmigo y te explico: yo ya había pasado hacía unos años por una historia igual (si dos veces Nerea) y él que es muy listo pensó que yo no podría soportar dos veces lo mismo y me quitaría la vida. No estuvo muy lejos de conseguirlo porque no se como he podido pasar dos veces por lo mismo pero me di cuenta que yo tenía que ser más fuerte que todo eso y más que él.

Actualmente disponemos continuamente de protestas contra la violencia de género, anuncios televisivos, carteles, famosos apoyando las denuncias por violencia de género etcétera… estudiando tu caso en profundidad me atrevería a decir que todo es una supuesta estrategia por parte de los partidos políticos ya que en tu caso la denuncia de malos tratos en parte ha ido en tu contra. ¿Qué opinas de las campañas de violencia de género y de lo que he mencionado?

Yo he sido la presidenta de una asociación de mujeres de Cabra durante cinco años y en el tiempo que he estado en este cargo he empeñado todo mi tiempo y mi esfuerzo en luchar contra la violencia machista pero por todo lo que me ha ido sucediendo he ido perdiendo las ganas y las fuerzas y he dejado la asociación. Creo en todas las campañas que se hagan por defender de verdad a las mujeres que sufren este terrorismo y por las campañas que hagan cosas por evitar que esto suceda es decir de concienciación, de coeducación etc. Pero el problema está en que dentro de todo este movimiento somos muy pocas las que de verdad empatizamos  porque en realidad solo las que vivimos este proceso en primera persona podemos comprender de verdad. Sigo pensando que toda la lucha es poca y todo lo que se haga está bien. EL PROBLEMA VERDADERO ESTÁ QUE HAY QUE PRACTICAR CON EL EJEMPLO.

¿Por qué digo esto? Porque aquí  todos y todas se montan en el carro pero cuando hay que actuar de verdad para ayudar a una mujer maltratada y a su familia, aparecen los prejuicios sociales ejemplo: vaya con el que se ha ido a juntar, es que ya le ha pasado dos veces lo mismo, o como en el caso de un concejal con el que hablé “Loli mujer en algún sitio lo tendremos que poner a trabajar no te pongas así porque el ya no se mete contigo y tiene otra familia” Tener que escuchar esto de un CONCEJAL  en el siglo XXI con mujeres asesinadas dia si dia también es muy muy duro. Te quieres morir así de claro te lo digo.

Con lo cual la sociedad, que a cara al público lucha, suelta globitos morados, hace actos en los que cierra el Alcalde o Alcaldesa hablando muy bonito, hace exposiciones contra el maltrato, pone contadores de muertas, hace marchas por el pueblo, o lo que es peor guarda cinco minutos de silencio los 25N , prefiere a la hora de la verdad tener a un trabajador incumpliendo una sentencia de un Juez a sabiendas de que lo hace, y a una trabajadora que no lo aguanta mas en su casa de baja.

Eso te hace echarte a un lado de la lucha tipo asociaciones  etc y quedarte en casa intentando tener un poco de paz y que la cosa vaya pasando. Eso sí, yo he luchado por mi cuenta hasta que he conseguido que se me escuchara.

El señor Jorge Rada Cordon, quebranta en deliberadas ocasiones la orden de alejamiento, ¿que sientes cuando tienes una sentencia firme y este hombre no cumple con la justicia?

Simplemente, me siento morir. No me mata él pero me siento muerta por dentro cuando tengo que vivir esa situación y llamo a la policía y me dice que lo único que se puede hacer es denunciar y empezar de nuevo con el proceso. Me niego a eso empezar de nuevo con denuncia, juzgado, abogados, procuradores, declaraciones, etc. Sufrir y sufrir. No he tenido bastante?

Si hay una sentencia de que un hombre no puede estar donde está por qué no si el Alcalde se niega a quitarlo la policía no va y lo quita sin más? Estas son las cosas que hay que cambiar porque yo ya tenia mi sentencia firme en la mano yo ya no tenía por qué empezar otra vez.

¿Crees en la justicia?

No podría por muy dolida que esté decir que NO creo en la justicia.

Precisamente porque creo en ella, he seguido luchando porque si algo te enseñan desde pequeña es lo que está bien y lo que está mal para que actúes en consecuencia. Y aprendes que es lo justo y que es lo injusto.

Y por más que me quieran hacer lo blanco negro yo digo que lo justo es que si hay una sentencia  firme de un juez se tiene que cumplir y que lo injusto es que yo esté de baja escondida y encerrada en casa todo un año y que un maltratador este trabajando en la puerta del Ayuntamiento.

Y es por ello por lo que creo en la justicia, porque es lo único válido con lo que contamos las mujeres por eso mismo hay que cambiar las leyes porque esa es la grandeza de la democracia que con nuestro voto podemos hacerlo. Porque no creo en el ojo por ojo. Creo que el que delinque tiene que ser castigado. Para eso están las leyes.

Y hay que cambiar las leyes para que el camino tortuoso no sea para las que sufrimos el terror sino para el que lo impone. Como puedo escuchar de la boca de un juez cuando le conté que me metí en aquel coche para que no me pudiera coger y me preguntó pero: ¿te hizo algo? No es que no pudo cogerme. Pero ¿por qué ese miedo tan grande hacia él? ¿Ha habido sangre? Y yo le dije que por qué ese miedo. ¿Que si ha habido sangre? Usted lo que quiere es que yo le diga lo que hubiera pasado si me coge pero eso no puedo hacerlo porque escapé. ¿Me hubiera dado un beso? Yo creo que no verdad, ¿Un puñetazo? ¿Una puñalada? ¿Un apretón en el brazo? Por favor ya está bien como se pueden permitir estas preguntas? Claro que estoy asustada vivo asustada y viviré siempre asustada. Cada día cuando bajo a mi cochera por el coche… Claro que te meten el miedo para siempre. Es como un sello marcado a fuego en la piel pero este sello no se ve este dice “mira siempre atrás” cuando oyes que alguien camina detrás de ti. O como estos días que, ya acabada la orden de alejamiento me lo encuentro al bajar a mi trabajo casi todos los días, y siempre me pregunto si se le irá la cabeza e irá a por mi. Está por aquí justo cuando bajo todos los días por un motivo. O lo hace para que yo esté intranquila, no se vives mal pero vives. Yo voy a seguir adelante y haciendo las cosas diarias que tenga que hacer y confiando en que todo siga así, pero alerta siempre alerta.

¿Has tenido que pagar para poder poner las denuncias pertinentes?

Si, he sufrido una merma económica importante y la razón es que al tener una nómina jamás me dan abogado de oficio aunque lo intento pero nada. No se mira la situación particular de la persona. Yo soy una mujer divorciada desde hace quince años que me quedé sola con mis hijos y digo sola en todos los sentidos porque el padre se niega a cumplir con sus obligaciones desde el primer día, con lo cual los mil euros que gano sacan adelante la casa y los hijos y le puedo decir que el abogado de oficio que me pusieron lo tuve que estar pagando como en las tiendas de barrio “poco a poco”.

En el tramo final si tengo que decir que conté con la inestimable ayuda del grupo de abogadas TEMIX , en este proceso es cierto que me ayudaron y solo tuve que pagar el procurador que, por cierto, ya había pagado por el que llevaba el abogado de oficio al que por supuesto dejé porque  una de las veces que lo llame asustada diciéndole que al bajar a trabajar estaba en donde no tenía que estar y que me ayudara me dijo que lo sentía que esto era un nuevo proceso y que lo que le había pagado era una cosa y empezar otra vez era pagar de nuevo y al decirle yo que no le entendía me dijo es que Dolores esto es como el Corte Ingles, es decir que si quieres algo lo tienes que pagar que de gratis nada. Que lo sentía pero que esto iba así.

Alguna de las cosas que tu “maltratador ha dicho”, te ha enviado un mensaje llamándote puta, te ha acosado, ha pasado por delante de ti con un pala (teniendo ya la orden de alejamiento), ha aparcado el coche en la puerta de tu casa, ha aporreado la puerta de tu casa, amenazas ¿Me dejo algo?

Nada y ya ves que te he ido contando eso y mas. Pero hay una cosa que no he contado  por lo delicada ya que nadie daría la cara para decir que es cierto y es que mas de una vez y mas de dos le dijo a su oficial (en el trabajo de obras siempre va el peon acompañado de un oficial) “a esa la tengo yo que quitar de en medio” y “ a esa me la llevo yo por delante” ahí queda eso. Y me seguían preguntando que por qué le tengo tanto miedo.

Volvemos a lo mismo esto todo lo se porque me lo cuentan pero nadie lo declararía ante un Juez entre otras cosas porque le temen y como le teme la gente de a pie te puedo asegurar que le temen los jefes, oficiales, concejales etc. El es un prenda de mucho cuidado (yo me entere de muchísimas cosas cuando ya no estaba en casa porque esto es lo fuerte que es como si hubiéramos tenido en casa a otro que no era el) y en el pueblo nadie se va a arriesgar a que el o su entorno les puedan buscar un lio. Nadie quiere problemas.

¿Cuándo estuviste ingresada en el hospital porque motivo fue?

Esto si es muy delicado. El tenia problemas de bebida o eso creíamos mis hijos y yo , luego resulto que había otras cosas. Pero el desencadenante de toda esta historia fue que ocurrió un hecho muy muy desagradable y el resultado final fue yo en el hospital (tome pastillas) y a el lo echaron de casa mis hijos. Cuando yo vuelvo a del hospital y en unas condiciones muy malas empieza todo este tormento que te he contado antes. Con lo cual yo estaba en comisaría poniendo denuncias cuando mi salud imagínate como estaba recién llegada del hospital. El motivo solo te lo podre contar si hablamos por teléfono porque no lo quiero escribir.

¿Estando ingresada intento mantener contacto contigo?

No, la verdad es que estuve muy poco. Eso si como te digo empezó el ataque nada mas pisar yo mi casa al volver del hospital.

¿Qué situación provoca que tus hijos echen a este señor de tu casa?

Esa es la que si quieres te contaré si hablamos. Es más mi hermana en aquellos días lo contó a muy pocas personas y recibió también un sms de amenaza. Le decía ten mucho cuidado con lo que vas contando, no sigas o algo así. Y la verdad le dije que no se le ocurriera decir nada mas a nadie.

¿Personalmente crees que el que lo echaran tus hijos de casa es una humillación para él y por eso este comportamiento no justificado?

Creo que está claro por lo que te he ido contando. El hace la jugarreta, yo acabo en el hospital, mis hijos lo echan le dan todas sus cosas eso sí, y a partir de ahí estoy convencida de que él en su rabia dice yo no te mato te vas a matar tu solita y empieza con todo el proceso que el cree que no voy a ser capaz de soportar. Pero se equivocó, aunque me vaya la vida en ello seguiré luchando antes y ahora. SE que mi propia vida ha estado y a lo mejor está en juego pero en la vida hay algo mas importante que todo y es la dignidad de una persona. Además es curioso yo antes cuando me asustaba por algo me temblaba todo el cuerpo, ya no. A veces siento miedo si pero ya no tiemblo es algo difícil de explicar pero ya nada me hace temblar. Estoy como una roca aunque viviendo alerta y teniendo cuidado.

¿Conoces si ya tenía algún antecedente de agresividad?

Ha sido después cuando nos hemos ido enterando del personaje que es. Todo ha sido a cuentagotas hoy un poquito mañana otro poquito y es mas aun hoy me siguen contando cosas terribles y además es que están ocurriendo en el propio ayuntamiento y de verdad te digo que no tienen nombre y son muy delicadas.

En particular el día que Jorge Rada Cordon, pasa con una pala delante de ti, tienes ansiedad y lo tomas como un acto de intimidación, el medico inmediantamente te da la baja durante una estimación de 7 meses. ¿Qué haces durante estos 7 meses?

No es que la estimación fuera de siete meses. Jamás pensé que sería todo ese tiempo. Yo estaba convencida de que al enterarse todo el mundo de lo que había pasado el Alcalde tomaria una determinación. Pero los meses fueron pasando y no solo no tenía ninguna noticia sino que no se respondía a mis escritos. Ha sido humillante, he estado perdiendo salud y dinero con el correspondiente desequilibrio que esto ha creado en mi hogar y solo cuando decido pedir ayuda al grupo municipal de Izquierda Unida se me empieza a tender una mano y empezamos a presentar escritos. No se me da respuesta pero fue el comienzo ya que todo desembocó en la prensa que es la que con su capacidad de llegar a todo el mundo puso al equipo de gobierno entre la espada y la pared y tuvo que resolver cuando se denunció por vuestra parte públicamente.

¿Que sientes cuando te reincorporas nuevamente a tu puesto de trabajo?

Estaba eufórica, no podía estar más contenta. Estar ocho meses de baja sin estar enferma, ni tener culpa de nada ha sido muy duro y sobre todo lo más duro es que mis propios jefes no me ayudaran  y dijeran a ver que pasa aquí vamos a solucionar esta situación. La alegría duró poco y esto si que no lo sabe la prensa.

El señor Fernando Priego, actual alcalde del Partido Popular en cabra, dice en reiteradas ocasiones que el ayuntamiento no es responsable del quebrantamiento de la justicia, ¿Qué opinas sobre estas declaraciones que ha dado en reiteradas ocasiones a los medios de comunicación?

Él no podía salir de otra manera de esta situación. La única forma fue echar balones fuera. Y más tal y como están las cosas con el tema de la violencia machista. Pero la cruda y dura realidad y lo he dicho en la prensa es que tanto él como yo sabemos que le pedí ayuda. Se la pedí por correo electrónico, se la pedí en persona por favor, se la pedí por escritos formales. Se la pedí. Tenía conocimiento del tema y nunca debió permitir ni siquiera como decían “en momentos muy puntuales” que este individuo infringiera la sentencia dictada por la Jueza del juzgado nº5 de lo penal de Córdoba.

Y lo digo sin ningún rencor lo prometo, nunca y repito nunca se debió permitir que se incumplieran los metros del radio marcado. Es más si alguna vez se me hubiera pedido alguna disculpa o me hubieran dicho nos hemos equivocado , yo habría hecho borron y cuenta nueva. Pero no ha sido asi. Siguen en sus trece diciendo que si él que si la policía que si denuncia tu etc. Todo menos hemos cometido un error, perdona. Te aseguro que hubiera perdonado.

Llevo 24 años en esta casa, he tenido alcaldes de todos los colores y alcaldesa, concejales y concejalas de todos los partidos. Siempre he trabajado con una conducta intachable dando todo lo que he podido y siendo fiel a cada uno de ellos. Lo que veía en mi trabajo en mi trabajo se quedaba.  Con todos me he llevado bien.

También dice que se puso en contacto con la policía y que se tomaron todas la medidas a su alcance, las medidas que adopto son que esta persona no fuera solo, ¿crees que se podría haber tomado alguna otra medida?

Esta pregunta no se puede plantear desde el punto y hora en que NADIE puede modificar la sentencia de una jueza y la JUEZA en ningún momento dictó que este hombre fuera acompañado  o solo. Por eso es una de las cosas que más me molestan.

Ellos le han querido dar vueltas al tema con lo de acompañado, o lo que sea cuando lo mas fácil es: a ver soy el concejal de obras que pasa con este trabajador, tiene una sentencia que cumplir y no puede estar en un radio de 250m de la casa de la cultura. Muy bien a partir de mañana que el trabajador cumpla el radio y punto. Y si no lo hace que se atenga a las consecuencias tanto él como el que lo mande donde no puede estar. Y te aseguro que la cosa se cumple.

No hay mas, es asi. El Alcalde no es quien para cambiar o interpretar la sentencia de una jueza un Alcalde no conversa tampoco con la policía nacional como he dicho muchas veces. Aquí se cumple esa sentencia y punto.

Por eso me duele aún mas porque no pueden decir en ningún momento que no tuvieran conocimiento del tema. Lo han tenido en todo momento y han hecho caso omiso. Y digo más han sido cómplices porque lo han permitido a sabiendas de que era un delito.

YO NO HE PEDIDO NUNCA MAS MEDIDA QUE EL CUMPLIMIENTO DE LA SENTENCIA que a mi me hubiera permitido ir tranquila a mi puesto de trabajo en la Casa de la Cultura de Cabra.

Otra cosa muy muy importante en este asunto es que al apoyarle a el y tenerle trabajando en el radio prohibido reforzamos la conducta del maltratador que es prepotente y chulesca eso para todos los que lo son porque es un patrón en estos tipos.

¿Con lo mal visto que está en España la violencia de género, y que tú te has atrevido a denunciar, porque esta persona continua trabajando en el ayuntamiento?

Esa pregunta es la que habría que hacerle a ellos porque como te he contado antes el concejal aquel me decía eso de “Loli mujer no vayas asi que el ha rehecho su vida y en algún lugar lo tendremos que poner” encima como si yo fuera la que chincha y el pobrecillo.

Solo te puedo contestar con algo que a lo mejor no es lo mas razonable pero que una abogada me dijo una vez: “Son hombres y se tapan entre ellos y no vayas a esperar que te defiendan”.

Fuiste a hablar personalmente con el alcalde Fernando Priego para decirle que esta persona había incumplido la orden de alejamiento, ¿Cuál era su contestación hacia ti?

Me escuchó atentamente y me dijo que me fuese tranquila y le di las gracias. A los pocos días otra vez estaba en la puerta del ayuntamiento.

Llegas incluso a decir que se ha saltado la orden de alejamiento por registro de entrada, entendiendo de esta manera que el acalde no supo actuar frente a la situación, y que no se tomaban medidas, ¿es correcto?

Efectivamente como te he contado en una pregunta de antes, así fue.

En algún momento el señor Fernando Priego alcalde de Cabra , ha dicho que era una estrategia política ya que usted iba en la lista de Izquierda Unida en número 5, ¿Qué sientes cuando escuchas esta palabras del que considerabas o consideras un amigo?

Tristeza y firmeza.

Tristeza porque cuando todo esto empezó yo no pertenecía ni siquiera era simpatizante de IU. Fue cuando no encontré ayuda de nadie cuando Manuel Angel Rodriguez coordinador de IU me tendió la mano para empezar a ayudarme con el tema de escritos, después  mas tarde Elvira Asencio candidata a la Alcaldía de Cabra me propuso formar parte de la lista de IU pero esto fue en Mayo yo estaba de baja desde el 19 de enero. Creo que queda contestada la pregunta y que pone a cada uno en su lugar.

Utilizar mi puesto número 5 en la lista es algo de lo que ni los mismos que lo hayan dicho se puedan sentir orgullosos. Seguro que ya se han arrepentido, es más seguro que fue lo primero a lo que se les ocurrió agarrarse para salir de una metedura de pata de tal magnitud, lo que pasa es que no es lo mismo que te quedes calladita en casa a que lo sepa todo el país por lo que tuvieron que correr y soltar lo primero que se les pasara por la cabeza, solución: instrumentalización política.

Y Firmeza porque todo esto me hace sentirme más firme aún en mis convicciones.

Has mencionado que prefieren aun maltratador en la calle que a ti en el consistorio, ¿Porque?

 A las pruebas me remito, llevo desde el 19 de enero de 2015 de baja me incorporo cuatro días y me tengo que dar de baja y asi he estado hasta hace unas tres semanas.

Una buena trabajadora casi un año entero de baja y un maltratador declarado y condenado trabajando. Quereis mas?

¿Tus compañeros de trabajo siguen siendo las mismas personas contigo y te apoyan o te sientes completamente desplazada?

No. Yo por suerte he tenido el apoyo de mis hijos, mi familia, mis vecinos y vecinas y mis amigos y amigas. Pero tras incorporarme esos pocos días de agosto, y tras declarar en los medios que por supuesto mis compañeros me apoyan y se alegran, cambia todo y no es asi.

Tampoco los necesito, la verdad. Yo soy una mujer fuerte que si cae se levanta y que teniendo el apoyo de los mios me basta y me sobra. La verdad no tiene más que un camino y la justicia también lo que ocurre en estos casos es que hasta que no te toca algo así, no lo entiendes de verdad y muchas veces ellos han visto en vez de a una mujer maltratada y asustada a una compañera que les causa trastornos en sus jornadas y tareas diarias y claro vamos a intentar entenderlo porque  muchas veces no vemos mas alla de lo nuestro. Cuando una mujer pasa por esto son muchos los días de juzgados, médicos, comisarias, llamadas que no puede dejar de atender y las faltas de asistencia tal y como están las cosas y el poco personal, pues las sufren los demás y llegan los enfados. Pero ya digo que soy una persona que puede llegar a comprender lo incomprensible y voy a decir que lo entiendo, dejemoslo ahí. Tambien tengo que decir que es cantidad la gente que me ha parado en la calle para darme todo su apoyo y que están conmigo.

Luego hay otros como un medio de prensa local que cuando le preguntaron que por que no me habían entrevistado cuando había tenido alcance nacional su respuesta fue refiriéndose a mi: esa persona no tiene credibilidad. Esta es la muestra de la sociedad patriarcal que nos oprime porque claro una mujer que ya le ha pasado dos veces lo mismo como que…..um no se yo, y claro soltamos eso y nos quedamos tan panchos pero no vemos que lo que en verdad ha pasado es que se ha cometido un delito no, eso no. Así vamos bien.

Luego  otros medios de Cabra se han portado fenomenal como tvcentro Andalucia. Pero mira me he sentido muy arropada por el grupo de personas que forman IU en Cabra que me miman, me cuidan y que están totalmente identificados con el sufrimiento de las mujeres que sufren maltrato. Es algo fundamental en sus vidas. Me siento segura con todos y todas.

¿Has recibido ayuda psicológica?

Por supuesto, ya me han dado el alta pero no tendré duda en acudir a los profesionales cuando haga falta. En estos casos hasta la última persona es importante para que nos sintamos medio medio bien porque bien nunca: padres, madres, hijas, hijos, hermanos, familia, amigas y amigos, compañeros y compañeras y sobre todo médico y equipo de psicólogos y psiquiatras. Hasta la mutua me ha entendido y me ha apoyado y ya sabemos que entre comillas siempre se ponen en contra de los trabajadores y trabajadoras. Pues hasta me decían que no podían entender lo que estaba pasando porque si había una orden que la cumpliera y punto. Sorprende no?

La ayuda psicológica cuando te quieres morir o te sientes morir ya me diréis si es o no necesaria. Pero en esto también pido que se creara un modulo de profesionales dedicados solo a las mujeres que vivimos en el terror. Hace falta

Como anécdota te cuento que yo hago como los concejales antes con la eta que miraban los bajos del coche. Yo no miro los bajos pero antes de meterme te puedo asegurar que tengo en cuenta muchas cosas y cuando estoy dentro le doy a los seguros para quedar bien encerrada. Es lo que tiene que me hayan intentado hacer daño al ir a meterme en mi coche.

A fecha de hoy, continuas yendo a tu puesto de trabajo acompañada por algún familiar por el miedo que esta persona provoca en ti?

Casi siempre están conmigo y te explico. Ahora estoy ya finalmente destinada donde antes te comenté pues bien como es un cuartito pequeño y donde estoy solita pues raro es el rato que no esta aquí conmigo mi hija, mi madre, mi hermana, mi nuera, etc.

Yo se que en parte lo hacen porque les da miedo y yo lo agradezco mucho porque estoy mas tranquila también. Además agradezco al concejal y lo tengo que decir que me haya ofrecido este puesto y que si ve a alguien aquí no me llame la atención ni nada.

¿Ha pasado muy poco tiempo, mucho para ti, como logras superar el día a día?

Lo llevo regular, soy fuerte y podré con todo pero las pesadillas están ahí, las taquicardias también, el miedo, la pena por ver a mucha gente que por haber sacado al equipo de gobierno a la palestra no me miran bien, también. Pero si te tengo que describir como estoy por encima de todo te diría feliz y en paz.

¿Pusiste denuncia de malos tratos, porque no has puesto una de daños psicológicos?

En este proceso y después de tanto como he pasado si te puedo asegurar una cosa. Yo he terminado con denuncias, juicios y demás. Si esto continuara si estaría en peligro mi integridad porque ya no puedo más. He quedado muy tocada y cansada y lastimada. Necesito remontar, ponerme fuerte, tener estabilidad laboral y si sigo con denuncias voy a caer, lo se.

Es cierto que el ayuntamiento no quiere reconocer que todo el dinero que he perdido en este año es por este tema seria como reconocer que han sido complices de un delito y claro pelear eso seria complicado porque lo mas bonito de todo es que en los papeles médicos pone enfermedad común. Toma ya!!!

Eso en lo económico que sería luchar contra los elementos en lo psicológico ya ni te cuento lo que puede suponer haber estado casi todo el 2015 de baja. Que hago con eso? Me consta por que aquí todo se sabe que la opinión de ellos es que yo no estoy bien(bien de la cabeza ) y que de esto ellos no tienen ninguna culpa. Pelear esto en los tribunales? No podría.

Por tanto otra cosa que tendríamos que cambiar ya que las bajas no contemplan el termino violencia de genero en verdad me dijo el medico que eso como tal no existe. Lo que te ponen en el parte es depresión.

Tengo una pregunta que me cuesta realizarla, nos invitan a las mujeres maltratadas a denunciar, se nos facilita un numero de contacto el cual es el 016 que no sale reflejado en la factura del teléfono, pero desde mi punto de vista en diversos medios no se ha ocultado que esta persona ha pasado literalmente de la justicia en reiteradas ocasiones, y encima en vez de verlo como un maltrato una agresión que es lo que ha sido se te intenta culpar a ti, tu que has vivido esta situación ¿que les dirías a las mujeres maltratas que no van a denunciar por miedo  a que no se tomen las medidas para poder decir he salvado mi vida?

Como ya entenderas por todo lo que he pasado en mi hay dos posturas:

La primera cuando salen dando el 016, diciendo que se ponga denuncia, no te calles, etc es pensar” la que se te viene encima es menuda”. Pobre lo que le queda que pasar, porque el proceso por el que pasamos es uno de los mas humillantes y vejatorios que te puedas echar a la cara. Lo políticamente correcto es por ejemplo decir lo buenísimas que son las fuerzas de seguridad del estado, si.

Y es asi, yo me he encontrado policías que son verdaderos angeles sobre todo una que es mujer (curioso no?). Cuento con ella siempre.

Pero luego esta la parte mas fea la de los policías que dudan de ti, de todo lo que les cuentas , los que te cuestionan todo y te miran por encima del hombro. Los que hasta mis hijos se han contenido para no hacer una locura cuando han visto estando en comisaria enferma y fatal como me hablaban. Esos que por ejemplo a mi hija le han llegado a decir “anda que tu madre también se va a fijar en cada uno que vaya”. Y me callo mas porque seria injusto para los y las policías que son como he dicho antes angeles.

La segunda es la que vale y es QUE HAY QUE DENUNCIAR . No hay otra por favor os lo digo de verdad no hay otra. Es duro, pero no hay otra. El que comete un delito tiene que pagar por ello. La que lo padece no tiene la culpa, no tiene la culpa y no tiene la culpa. Que se nos meta eso bien en la cabeza por favor. Ninguna mujer merece ser maltratada, pegada, quemada, violada, humillada, rociada con acido,arrojada por un balcón,matada. Ni tampoco sus hijos e hijas.

Ayudemos a acabar con esto y a dar ejemplo a las mujeres que sufren y decirles que si, que el camino va a ser duro que yo lo se, pues que me ofrezco yo para ayudarla para estar con ella para acompañarla a la comisaria o al medico o al juzgado. Que yo voy, lo mio se ha hecho mal, si. Pero no tiene por que ser asi, y me ofrezco a ayudar a las que sufran el terrorismo machista aunque sea a las que están cerca de mi porque claro tengo un trabajo que cumplir y unos hijos que dependen de mi. Pero a las que estén cerca que sepan que pueden contar conmigo. Y si todas las que hemos conseguido estar vivas y salir de esto ayudamos a las demás, todo ira mejor.

Dices que tienes suerte porque no estas muerta y puedes contarlo, ¿unas palabras muy duras no?

Si, muy duras. Me consta que en varias ocasiones este tipo ha estado muy furioso contra mi. Y ya no te cuento cuando se hizo público su nombre. Es en esos momentos cuando pienso cuidado! Que puede ir a por ti . Y sabes? Sigo adelante , me compensa más seguir a pesar del precio. Nací en una dictadura y se valorar la libertad y la quiero. La quiero a costa de lo que sea soy libre y nadie me puede condenar al miedo y al silencio. Así que me siento afortunada sabes por que? Porque otras mujeres que ni siquiera se han atrevido a actuar contra su maltratador han muerto y yo que me levanto contra él desafiando a la bestia que puedo despertar , sigo aquí.  Ellas, las que no están son las que me hacen llorar y no mi situación. Lloro por ellas , por sus hijas e hijos y sus familiares. Ellas son las que merecen que nos levantemos cada día y peleemos porque tenemos en nuestra mano el hacerlo y ellas no.

El me dijo aquella vez en la cochera que no me iba a hacer nada pero que era para que me diera cuenta de que el podía hacerme lo que quisiera cuando quisiera. Me consta que es verdad, poca defensa podría tener yo que tengo menos fuerza que un pajarillo. Y este es el mundo que queremos? Un mundo que se mide por la fuerza bruta? Yo por lo menos no.

Es tan grave pronunciar esas palabras que él pronunció ante una mujer indefensa y asustada como haber actuado. No hace falta la sangre. De esto es de lo que los jueces no se quieren enterar.

Por favor añade lo que quieras contarme, anécdotas, situaciones, tu desgate, lo que consideres oportuno, lo que quieras que se sepa, lo que quieres que es cambie, cualquier cosa importante para ti es importante para mí.

Lo que quiero es ante todo darte las gracias porque si no fuera por personas como tu, no se que sería de nosotras.

Por otro lado decirte brevemente que cuando todo esto salió en la prensa, el alcalde no tuvo mas remedio que aparecer en un programa del Canal Sur y en un cara a cara conmigo se comprometió a arreglar esto. Así fue se le envió una carta a este individuo con los radios que tenía que cumplir tanto en mi trabajo como en mi casa. A mi se me dijo que me podía incorporar a la biblioteca donde estaba hasta el día de la baja en horario de 11 a 14 y de 17 a 21 horas.

Tanto a mi medico como a mi nos pareció bien porque este horario permitia que yo no estuviera sola porque al llegar ya estaba abierto y tampoco tenia que cerrar ni estar sola.

Por tanto me incorporo contenta como antes te dije pero cuando llevo solo unos días trabajando me viene el director de la biblioteca y me dice de palabra que mi horario cambia y que tengo que estar una semana SOLA en las dependencias. Yo me niego, porque tengo un plan de trabajo puesto desde Alcaldía y el me dice que el que manda es el. Le digo que o me lo da por escrito  o no me vale y ante su gran enfado consigo al final que me haga el escrito con el que me dirijo a mis superiores. La cosa desemboca en una reunión donde me quieren coger sola pero donde además al yo negarme a entrar sola meten a todo el personal de la biblioteca diciéndome¿no querías testigos? Pues ahora vas a tener de sobra. Y pretenden que delante de todos se hable de mi tema. Ante tal humillación sufro un ataque de ansiedad y acabo en el hospital.

Vuelvo a quedar en situación de baja laboral y tras un tiempo y gracias de nuevo a Manuel Angel Rodriguez aparece la figura de un Mediador que es de gran importancia para el final feliz que esto ha tenido ya que mantenemos una reunión dos concejales, un representante del comité de empresa , el mediador y yo y se consigue que se me de un puesto de trabajo que es el que te he dicho (en el Museo) y en el que estoy muy feliz. Claro como estoy debajo justo de la biblioteca ni que decir tiene que todos los compañeros absolutamente todos me han hecho el vacío y es aquí donde contesto a tu pregunta de si los compañeros se alegran.

Y aquí hemos llegado al día que tu me llamas y que habras comprendido por que no te pasaban conmigo. Aunque todo esto parezca de película de Antena 3 de los domingos es mas real que todo. Y sucede en un pueblo de Córdoba llamado Cabra como podía suceder en Teruel.

Porque esta es la sociedad que tras miles de años de dominio del hombre tenemos que intentar cambiar entre todas y todos.

Me encantaría poder saludarte en persona algún dia y darte dos besos. Gracias Nerea por contar conmigo para tu trabajo. Hasta pronto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *