ENTREVISTAS … María y Elena, profesoras en el área de Oncología del Hospital Clínico de Valencia

Entrevistas ONDA3/Nerea Carracedo.– Esta entrevista se realiza en colaboración con las maestras de la unidad pedagógica María Artacho y Elena Catalán y con los voluntarios de la Asociación Aspanion del Hospital Clínico de Valencia.

IMG-20160313-WA0032

Elena es la coordinadora de la unidad pedagógica hospitalaria con quien tenemos el placer de realizar esta entrevista que os invito a leer.

“Es una historia entrañable y muy bonita como todo lo que se hace aquí, para mi estos niños son superhéroes”

¿Cómo empieza vuestra labor de maestras en un hospital?

IMG-20160313-WA0030Dando una respuesta educativa a los niños/as que están ingresados en un hospital y no pueden ir al colegio. LA Unidad Pedagógica hospitalaria (UPH) es la escuela de los niños (de 3 a 16 años ) que están hospitalizados. La UPH está formada por maestros pertenecientes a la Consellería de Educación. Las horas lectivas y el calendario escolar son los establecidos de manera oficial para los colegios de Valencia.

¿Cómo nace la escuela hospitalaria?

Nace del derecho a la educación que tienen todos los niños/as y que viene contemplado en la Constitución.

El derecho a la educación escolar también para los niños que están ingresados en un hospital y no pueden ir al colegio.

¿Cuál es vuestro horario y cómo lo gestionáis?

Nuestro horario es de 9:00 a 12:30 con los niños/as, de 12:30 a 13:30 nos organizamos y preparamos todas las actividades que vamos a realizar y por la tarde de 14:30 hasta las 16:00. Por la mañana hacemos instrumentales a todos los niños. Algunos niños ya traen sus deberes, otros tenemos su programación dada por su Centro, son los niños crónicos, los que pasan más tiempo en el hospital y no pueden asistir al colegio, y los que vienen en corta estancia les preparamos material didáctico adaptado a su edad.

¿Qué conmemoraciones realizáis y cómo os basáis en los niños?

Nosotros tenemos con el niño una relación afectiva, y una enseñanza individualizada y personalizada ya que cada niño pertenece a un nivel distinto.

IMG-20160313-WA0040Como nosotras, las profesoras, pasamos muchos ratos con los niños crónicos generamos una especie de complicidad y en el momento que percibimos que están cansados de una actividad, en este caso instrumental (matemáticas, lenguaje…), pasamos a otra actividad lúdica que en ese momento les motiva más.

Normalmente hacemos manualidades y conmemoraciones, en este momento son las fallas, involucramos a todos los niños del hospital, y a sus familiares.

Todos nuestros proyectos, como este de fallas, se realizan con ilusión y esfuerzo, desarrollando la creatividad e imaginación. Los niños de una manera mágica aprenden a desarrollar sus capacidades artísticas que en este momento son esenciales, porque así les evade de la enfermedad, disfrutamos mucho intentando hacer felices y agradables los ratos que podemos con nuestros niños.

¿Cogéis afecto a los niños?

Todos los maestros/as cogen afecto a sus alumnos/as. Cuando son niños/as que están pasando por situaciones tan especiales y difíciles como esta, el afecto y la ternura son necesarios para trabajar con ellos.

En algunas ocasiones tenemos a niños/as de 3 años que hacen su adaptación en nuestro colegio, que deberían estar en sus escuelas, con clases adaptadas a ellos (por rincones de juegos, talleres, patios…) se hace difícil integrarlos en el aula, pero con mucha paciencia y  con la complicidad de la familia terminamos consiguiendo que se adapte a nuestra escuela y aprenda jugando (tenemos material didáctico adaptado a todas las edades) y realizando las tareas que nos manda su Centro.

Nosotras cogemos afecto a todos, pero en especial a los crónicos porque pasamos mucho más tiempo con ellos. Muchos días, nada más abrir el aula ,ya tenemos a nuestros alumnos/as esperándonos, sobretodo los que vienen a revisión y pasan la mañana hasta que les llaman del Hospital de Día.

Es en el aula donde hacen los deberes que les ponen  los profesores/as que van a su domicilio.

¿Quién colabora en las conmemoraciones como la de falla que ha sido la actual?

Para hacer la falla nos ayudan voluntarias de Aspanion (asociación de padres/madres de niños oncológicos). La verdad es que la falla nos ha quedado muy bonita y muy elaborada, entre todos formamos un gran equipo.

IMG-20160313-WA0039

Nosotros trabajamos  la falla normalmente por la tarde, pero si por la mañana hay algún niño/a que se encuentre cansado de hacer instrumentales (matemáticas ,llengua..), cambiamos de actividad y realizamos los proyectos artísticos que en ese momento estamos trabajando.

Con el niño hospitalizado debemos ser muy consecuentes con su patología y los tratamientos que  esta recibiendo. Por eso debemos tener siempre alternativas en su proceso de aprendizaje.

IMG-20160313-WA0035¿Tenéis alguna anécdota con esta falla?

Si, te la cuento porque además me pareció entrañable, el lema de esta falla es LA NOSTRA FESTA, y están las Torres Serrano, El Miguelete, la barraca, el fallero, la fallera, “la dolçaina y el tabalet” y la Mare dels Desamparats en la ofrenda. Para la realización de la Mare dels Desamparats necesitábamos hacer un mosaico para la confección del manto.

María y yo montamos un taller con las madres , mientras los niños hacían instrumentales por la mañana. El taller era recortar papel de seda para hacer bolitas y pegarlas creando el manto. Han participado en ese manto todos los niños/as ingresados en los últimos dos meses, tanto los crónicos como los de corta estancia. Cuando por la tarde cerrábamos la escuela los niños/as se quedaban en la mesa, que esta fuera de la escuela, con sus madres continuando el taller. Un día el taller se convirtió en una guerra de bolitas y risas. Una mamá me dijo “Elena estas bolas están un poco manoseadas de tanto jugar con ellas será mejor hacer unas nuevas”, le contesté que no, que esas eran las mejores para confeccionar el manto de la Virgen.

También pasábamos ,al acabar la escuela, la Mare dels Desamparats por las habitaciones de los niños/as crónicos para poderla acabar a tiempo. Una madre nos dijo que teníamos que cambiar el nombre y llamarla “La Peregrina”. Nos pareció una anecdota muy graciosa

¿Cómo imitáis la Cremà de la falla?

La falla, como es evidente, no se quema.

“La Plantà” fue el pasado día 14 de marzo,  colaboraron todos los niños del hospital de día que en ese momento estaban en la escuela, y todos los que podían salir de sus habitaciones. Nos ayudaban a  sacar  de aula los elementos de la falla , poco a poco iba tomando forma, siempre con la colaboración de Aspanion que forman parte del equipo.

Como la falla no se quema, cada niño elige lo que quiere llevarse a casa. Normalmente es en lo que él más ha trabajado, y nunca ha habido problemas.

Cuando abandonan el hospital, ¿siguen en contacto con vosotras?

Cuando vienen a revisión, vienen al hospital de día durante bastante tiempo, y casi siempre  suben a nuestra planta.  Sí que siguen teniendo contacto con nosotras y también con todo el personal sanitario de la planta . Creo que esos niños/as siempre nos recuerda con cariño.

IMG-20160314-WA0016

Los niños entre ellos ¿hacen amistad?

IMG-20160313-WA0038Sí, y las mamas también, han formado un grupo de WhatsApp. Es muy bueno que se relacionen entre ellos. Este año se han juntado varios niños/as de la misma edad y se ha generado una bonita amistad. Cuando coinciden y están juntos son tremendos y en algunos momentos revoltosos. Eso es bueno, no dejan de ser niiños/as.

A parte de las fallas ¿qué otras actividades tenéis?

Hacemos muchas cosas e intentamos celebrarlo todo. Empezamos el primer trimestre con dos cuenta-cuentos, celebramos el 9 D’Octubre con “el tio VIcent”, después la Navidad con un taller de cocina y concurso de tarjetas navideñas. En enero celebramos el día de la Paz, febrero carnaval con desfile y máscaras y ahora fallas.

En Navidad los niños reciben visitas de equipos de futbol. Este año el Levante y el Valencia. En abril tenemos previsto que venga Eva Balaguer la autora del cuento “Dulce de Levadura”. Repartirá un cuento a cada niño/a y por supuesto lo contará.

¿En qué consiste el premio de tarjetas de navidad?

Los niños/as durante todo el mes de diciembre preparan su tarjeta de Navidad para el concurso. Se seleccionan por edades y se reparten tres premios (¡º2ºy3º) en todas las categorías. Los premios están adaptados a su edad y los entrega el personal del Clínico junto con la supervisora de enfermería de la planta.

¿Se tiene que solicitar permiso si alguien colabora?

Siempre se tiene que pedir permiso, para entrar a la escuela no puede entrar cualquiera. Somos una escuela con unas normas de Consellería, dentro de un hospital con sus normas establecidas. Hay un protocolo para todo el voluntariado , de no ser así no podríamos hacer nuestra labor pedagógica.

¿Cómo puede colaborar la gente con vosotras?

La gente colabora a través de las asociaciones. Nosotras como escuela tenemos unos objetivos establecido y unas normas de Consellería.

IMG-20160314-WA0017

IMG-20160313-WA0037¿Cómo estáis coordinadas?

Siempre hay una coordinadora del equipo de la UPH . El equipo lo formamos 2 maestras María de educación especial y primaria y yo de educación infantil y primaria, y 2 profesores de la ESO una en el ámbito científico y otra en el ámbito lingüístico.

¿Quieres añadir algo más?

Es una labor entrañable que a veces resulta muy dura. Con estos niños uno aprende a ser mejor.

Agradecer el apoyo de Aspanion, de los padres y madres, de oncólogo, enfermeras, auxiliares, pediatras y todo el mundo que colabora aportando su granito de arena en la medida de lo posible.

1 comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *