María y Estefanía ya tienen sus alfabeguers

AV0I5636

ONDA3.COM|TRONS I FESTES.- Durante el acto de proclamación y tras ser nombradas como Falleras Mayores de Valencia por la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, el Ayuntamiento obsequió en el Salón de Cristal con dos bellas piezas de artesanía valenciana, sendos alfabeguers.

Se tratan de piezas de cerámica decorativa únicas y exclusivas que se les entregó con motivo del gran acontecimiento. El artesano encargado de realizar esta joya de tradición alfarera valenciana fue Xavier Claur Mas. Ambas piezas estuvieron expuestas en el Salón de Cristal del Ayuntamiento hasta que fueron entregadas a las Falleras Mayores de Valencia, Estefanía López y María Donderis.

El reconocido artesano Xavier Claur fue galardonado en el año 2002 con el premio a la artesanía otorgado por la Cámara de Comercio. Con las piezas que ha elaborado Claur ha demostrado que se trata de un gran maestro artesano y diestro alfares, pues se trata de obras muy complejas en su elaboración.

Los Alfabegueres son piezas de cerámica decorativas trabajadas en el torno del alfarero a mano. Los primeros ejemplares datan del siglo XV, en el que cumplían la función de macetero decorado. Estas obras barrocas decorativas alcanzaron su máximo esplendor en el siglo XIX. Desde el año 2004 se vienen entregando a las Falleras Mayores de Valencia.

Tras la entrega de estas dos piezas únicas se procedió a las instantáneas protocolarias de las grandes protagonistas, María Donderis y Estefanía López, inmortalizaban este gran momento junto a las 24 componentes de sus Cortes de Honor así como con todas las autoridades que asistieron a esta gran cita de nuestra fiesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *