Marina Pérez y Lorena Bravo, nuevas Falleras Mayores de Elda para 2013

La expectación creada entre el público asistente al acto de Elección 2013, en la Plaza de Toros de Elda se podía palpar ayer, cuando a las 23:37, el secretario de Junta Central leía el nombre de la niña Marina Pérez García, de la falla Estación, como Fallera Mayor Infantil para este año. Pocos minutos más tarde, de nuevo la plaza se alzaba en una ovación, al escuchar que Lorena Bravo Molina, de la falla Huerta Nueva sería la Fallera Mayor de Elda de 2013. Junto a ellas fueron elegidas para los cargos de Damas de Honor, las niñas Rocío Martínez Herrera, de la falla San Francisco de Sales y Carmen Cebrián Tortosa, de Huerta Nueva. En cuanto a las mayores, las encargadas de acompañar a la nueva fallera serán Anabel Rico Pérez, de la comisión José Antonio-Las Trescientas y Ana Ruiz Gan, de Trinquete. Después de esto vinieron las lágrimas de alegría para las elegidas, el himno en el escenario y la marea de felicitaciones que las llevaría, al comienzo de una quincena frenética, que desembocará en la proclamación en sus cargos, el próximo 27 de julio, en el Teatro Castelar.

FOTOS ELECCIÓN 2013 (3)

Pero si esto es la noticia escueta de las elegidas, la noche daba para más y el acto presentado bajo el título de Fábrica de Sueños no defraudó a nadie, en cuanto a despliegue de medios y sobre todo por lo ajustado y conciso en el tema que trataba.

FOTOS ELECCIÓN 2013 (7)

Comenzaba el acto con un retraso de 20 minutos, al dar entrada en el coso, através del escenario, a las Falleras Mayores de Elda, Andrea Fuster Rico y Lavinia Gómez Arenas acompañadas respectivamente de la presidenta de Junta Central de Fallas y de la alcaldesa. Situadas en sus asientos comenzó el espectáculo con un alarde de medios audiovisuales, como lanzadera del desfile efectuado por las veinte candidatas, que vestían trajes de fiesta, largo en el caso de las mayores y de calle en las infantiles. Seguidamente los presentadores del acto, Sandra Páez Díaz y Silvia Pérez Gras, Falleras Mayores de Elda de 2011 acompañadas por Manuel Rico de Blas, vicepresidente de la falla Huerta Nueva y Izan Logroño Aragó, presidente infantil de la falla El Huerto daban paso a cada una de las candidatas, quienes de forma personalizada saludaron al público.

FOTOS ELECCIÓN 2013 (11)

El cuerpo de baile formado por un buen número de comisionistas de las distintas fallas, presentaron una fantasía de tintes célticos que precedía a la llegada de las Falleras Mayores de 2012 para su despedida. Así es como Andrea y Lavinia, acompañadas de Esperanza, Celeste, Marian y Mélody, las damas de Honor que les han acompañado durante este año, dieron paso a su discurso, en el que no faltaron los recuerdos y agradecimientos en general y en calve personal. Fue ésta una despedida comedida y controlada por las protagonistas, no exenta de emotividad, aunque sin sensiblería. Firmes en el escenario, rodeadas de las damas, dieron una última lección del saber estar y la templanza que han mostrado durante el año de su cargo. Cerraban el acto con la imposición de unos corbatines conmemorativos al estandarte de Junta Central y sendos cuadros que pasarán a ser expuestos en la galería de Falleras mayores del ente.

FOTOS ELECCIÓN 2013 (18)

Comenzaba a continuación la presentación de las candidatas, ésta vez vistiendo el traje de Novia Alicantina. Al igual que en el primer pase, los presentadores fueron llamándolas al escenario y ellas iban saludando de forma individual, al mismo tiempo que mostraban el porte que lucen con la indumentaria oficial. Seguidamente el jurado se retiraba para su deliberación final y la firma del acta que, minutos más tarde sería leída por Alejandro Sánchez, secretario de Junta Central.

FOTOS ELECCIÓN 2013 (23)

La secuencia siguiente la hemos narrado al principio. Lo siguiente sería el comienzo de la realidad, tras el sueño de conseguir el cargo. Recepción en el patio de caballos, felicitaciones alas elegidas, solidaridad y apoyo a las que no lo han sido. Fotografías con las damas, con las compañeras de camino, familiares, amigos. Las primeras entrevistas…después seguiría la fiesta en cada una de las comisiones hasta bien entrada la noche: Huerta Nueva, Estación, San Francisco, José Antonio-Las Trescientas, Trinquete, en todas ellas se preparaban para recibir a sus elegidas, Falleras Mayores o Damas, pues entre todas harán que de nuevo brillen en todo su esplendor las Fallas de Elda.

FOTOS ELECCIÓN 2013 (29)

Juan Vera Gil

Cronista Oficial Fallas de Elda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *