Martín Garzo advierte de que “el mundo del libro está en una crisis profunda”

10743601w

Noticias ONDA3 | Redacción.- El escritor Gustavo Martín Garzo ha advertido hoy de que “el mundo del libro está en una profunda crisis, porque se ha visto muy afectado por las nuevas tecnologías, sobre todo, por los teléfonos móviles, en los que se invierte una gran cantidad de tiempo”.

En opinión de Martín Garzo, premio Nacional de Narrativa y premio Nadal, “en este país no lee nadie, pero es que nunca lo ha hecho, a pesar del esfuerzo que se ha hecho” y, en este sentido, ha señalado que “leer requiere silencio, sosiego, y ahora hay demasiados estímulos y la gente está muy solicitada por el exterior”.

“Por tanto, la lectura tiene que ver con lo enfermizo. Lee el que no está satisfecho con su vida. El lector es un inadaptado que va más allá en busca de una respuesta de lo que hay en él y no sabe cómo explicar”, ha añadido en rueda de prensa con motivo de la 48ª Feria del Libro de Valladolid.

Una feria que el autor ha valorado en cuanto que “permite acercar el libro a la calle para transformarlo en algo familiar”, lo que considera fundamental ya que, para que un niño se enganche a la lectura “tiene que ver leer a sus padres”.

Martín Garzo ha hablado de su última novela “Donde no estás”, con la que ha “cumplido su sueño de hablar de fantasmas”, tal y como ha confesado, y que trata de “secretos escondidos” a los que accede una adolescente de 15 años después de investigar la respuesta a sus preguntas a través de diferentes personajes.

Pero sobre todo, de la mano de “la señora”, un ente que se le aparece y que guarda secretos relacionados con su familia, con su madre, fundamentalmente, que ha muerto y que también le desvela su propia historia mediante una carta que le deja y que también le descubre quién es la extraña figura que reclama su atención.

“Una novela llega y conmueve cuando tiene detrás una historia secreta, porque es el silencio el que cuenta las cosas más interesantes y por eso la historia que le cuenta la madre es tan importante, porque explica todo lo que había callado hasta ese momento”, ha apuntado.

Para Martín Garzo, “escuchar a los muertos es una de las tareas esenciales de la literatura, porque el misterio forma parte del ser humano y la literatura debe explorarlo” y en esta faceta es la mujer la que adquiere mayor habilidad, porque “es la guardiana de la intimidad y la mejor guía para entrar en ese mundo”.

“La cultura es la memoria de los desaparecidos, de lo extraordinario que hay en la vida de una persona, pero se ha transformado en un adorno, en algo que nos entretiene pero ha perdido el poder de perturbarnos y de hacernos cuestionar quiénes somos”, ha matizado.

Estamos en una sociedad en la que “predomina el mundo de la imagen” y para la gente “es más fácil ver una película que leer”, de ahí que le hubiese gustado que alguna de sus novelas se llevara a la gran pantalla, porque él es “muy cinéfilo” y sus obras son “muy cinematográficas”.

De hecho, dos de ellas: “La soñadora” y “El valle de las gigantas” contaron con “proyectos” para ser trasladadas al cine “pero al final no se materializaron”, según ha desvelado el escritor vallisoletano, quien se ha basado en su película favorita: “El fantasma y la señora Muir”, de Mankiewicz, para hacer el último capítulo de “Donde no estás”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *