Más de 1.100 personas sin hogar en la ciudad de Valencia fueron atendidas en 2010 por Cáritas y otras entidades

Cáritas Diocesana de Valencia y el resto de entidades del Equipo Interinstitucional de Trabajo con las Personas sin Hogar

atendieron el pasado año en la capital valenciana a un total de 1.161 hombres y mujeres sin vivienda, “cuya situación se vio agravada por el impacto continuado de la grave crisis económica”, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la entidad caritativa con motivo de la celebración ayer, domingo del ‘Día de los Sin Techo’.

Aunque “si bien es cierto que no se ha percibido un aumento cuantitativo del número de personas sin hogar”, la crisis ha dificultado “su acceso a las distintas prestaciones y servicios que se ofrecen desde los diversos sistemas de bienestar social como la sanidad, los servicios sociales, y el empleo, además de la vivienda”, han añadido.

Así, durante el último año, las entidades han constatado “los límites y restricciones que existen para que las personas sin hogar puedan ejercer de manera efectiva sus derechos sociales”, según las mismas fuentes.

En este sentido, han alertado de la “falta de recursos de segunda estancia, ya que, entre otros problemas, estas personas que llevan un periodo muy prolongado alojadas en albergues de la ciudad no pueden acceder a una vivienda desde la que normalizar su vida cotidiana”.

Asimismo, “tampoco existen ayudas para personas sin hogar que necesiten un periodo de convalecencia cuando reciben el alta en los hospitales” y “hay escasez de recursos para mujeres sin vivienda”, por ejemplo, para “establecer una adecuada coordinación sociosanitaria”, han puntualizado.

Por eso, el Equipo Interinstitucional de Trabajo con Personas Sin Hogar ha expresado su deseo de que la campaña del próximo domingo, que este año lleva por lema “Todos somos ciudadanos. Nadie sin hogar”, sea “una ocasión para invitar a los ciudadanos y ciudadanas a acercarse a este colectivo, a cada persona, a conocerles mejor”.

Más de 1.100 atendidos, españoles en un 77 por ciento

Durante el año 2010, desde los recursos y el trabajo de calle de las entidades que forman el Equipo Interinstitucional se atendió a un total de 1.161 personas, cuyo perfil mayoritario respondió en un 84 por ciento a hombres y, en un 77 por ciento, a españoles con una edad media de entre 41 y 50 años.

De igual forma, con respecto a su situación personal, el 54 por ciento de los atendidos presentaron “algún tipo de adicción: 27 por ciento, alcohol; 17 por ciento, drogas; 2 por ciento, ludopatía; y 15 por ciento, enfermedad mental diagnosticada, a los que habría que añadir un 8 por ciento con patología dual y un 6 por ciento de personas que padecían “algún tipo de enfermedad común”, y un 13 por ciento de ellas, “deterioro de la salud física”.

El trabajo del Equipo Interinstitucional de Intervención con Personas Sin Hogar de Valencia “está orientado desde la prestación de servicios de higiene, comedor y alojamiento, hasta la promoción socioeducativa y laboral”, han añadido. En Valencia está formado por las siguientes entidades: Asociación Valenciana de Caridad, Centro de Atención a Personas Sin Techo del Ayuntamiento de Valencia (CAST), Hogares San Martín de Porres (Torrent), Hogar Social Juvenil (HO.SO.JU) (Aldaia), Fundación RAIS (Valencia), Sant Joan de Deu, Serveis Socials (Valencia) y la Asociación Natania (Proyecto Rehoboth), además de Cáritas Diocesana de Valencia.

Personas sin hogar realizan este jueves un “flashmob”

Un grupo de personas sin hogar de Valencia realizó el pasado, jueves, un ‘flashmob’ o actuación reivindicativa que combina la expresión corporal con música que se ofrece en un espacio público para “sensibilizar sobre alguna problemática social”.

La actuación, organizada por las entidades que forman parte del Equipo Interinstitucional de Trabajo con Personas Sin Hogar de Valencia, tuvo lugar en la plaza de Los Pinazo de Valencia, junto a la boca metro de la calle Colón, y de forma simultánea con otras 27 ciudades de España, con motivo el próximo domingo del ‘Día de los Sin Techo’.

VLCRADIO/Solidarios/AVAN/Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *