Más de 500 asociaciones musicales valencianas celebran este viernes la festividad de su patrona, Santa Cecilia

sociedades-musicales-secun1
Más de 500 asociaciones musicales inscritas en la actualidad en la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana realizan durante esta semana conciertos, pasacalles, recitales y misas, que continuarán durante el fin de semana, en honor a la patrona de los músicos, Santa Cecilia, cuya festividad se celebra mañana, viernes, 22 de noviembre.

Además, la Asociación de Profesores Músicos de Santa Cecilia de Valencia honrará mañana a su patrona con una misa solemne en la Iglesia de El Salvador a las 12 horas, según ha indicado a la agencia AVAN Luis Garrido, presidente de la asociación.

En la celebración intervendrá la Escolanía de la Virgen de los Desamparados, que dirige Garrido, y la Orquesta de Cámara del Conservatorio Profesional de Música de Valencia. Ambas formaciones interpretarán la ´Messe Breve` de Leo Delibes y la ´Plegaria a Santa Cecilia`, compuesta por Salvador Giner e instrumentada por Jose Mª Cervera, así como la pieza ´Loquebar` de Ángel Climent, “obra ganadora del I Concurso de música sacra Santiago Sansaloni y que será una novedad en la celebración de la festividad este año”, ha añadido.

Por su parte, la parroquia de Santa Cecilia de Valencia acogerá mañana diferentes celebraciones durante la festividad de su titular entre las que destaca la misa solemne a las 19 horas, en la que intervendrá el coro parroquial. Tras la ceremonia, “se dará a besar a los fieles la reliquia de la santa que se conserva en la parroquia, ubicada en la calle Juan Ramón Jiménez, 24, y a las 20.30 la Sociedad Musical Barrio Malilla ofrecerá un concierto en honor a la patrona”, según fuentes parroquiales.

Asimismo, este domingo los feligreses celebrarán “la fiesta de la comunidad parroquial” con una eucaristía presidida a las 12 horas por el párroco, Rafael Gomar, y concelebrada por los sacerdotes del arciprestazgo, y una comida de fraternidad, según las mismas fuentes.

Según la tradición, Santa Cecilia vivió en el siglo III en Roma y fue martirizada por no renunciar a su fe. Desde la Edad Media se le representaba en algunas pinturas y esculturas tocando un instrumento similar al órgano y cantando, razón por la que, con el paso de los siglos, se la consideró patrona de los músicos.

ESMASACTUAL/AVAN.Redaccion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *