Más de 70 ONG participan en el trabajo de reinserción en prisiones

El tipo de ONG que trabaja en prisión es muy variado.

Algunas de ellas nacieron de iniciativas propuestas por familiares de personas internas, mientras que en otras hay profesionales que centran su actividad en estos centros, como es el caso de la Federación española de atención a personas con discapacidad intelectual (FEAPS) o la Asociación integral a personas presas o ex-presas (Arrats).

¿Qué actividades realizan estas asociaciones?

Las necesidades presentes en prisión son muy heterogéneas, por eso, es posible encontrar una gran variedad de asociaciones. FEAPS, federación que trabaja a nivel nacional, dedica su labor a facilitar la reinserción social de las personas internas que padecen discapacidad intelectual. Sus responsables explican que su principal objetivo es “contribuir a la mejora de su calidad de vida evitando que cumplan condena en centros penitenciarios, y fomentando medidas más rehabilitadoras que sustituyan el internamiento en prisión”.

La asociación Arrats, en cambio, con sede en el País Vasco y funciones en todo el Estado, indica que su principal función consiste en conseguir una “adecuada reinserción social de la población reclusa”.

La Asociación Proyecto Hombre realiza actividades en todo el país y explica que el objetivo de sus intervenciones con internos es “realizar un proceso de rehabilitación, para solucionar el problema de drogodependencia y evitar el reingreso en prisión tras el cumplimento” de la pena.

Las personas voluntarias de la Asociación Málaga Acoge, se desplazan una vez a la semana a la prisión de Alhaurín de la Torre para ayudar a las personas extranjeras que se encuentran privadas de libertad. Esta organización entiende que si ya es difícil la situación de este colectivo, “empeora si esa persona no domina el castellano, no conoce el sistema judicial español o ni siquiera sabe quién es su abogado de oficio, algo que ocurre en no pocas ocasiones”.

Hay ONG que realizan actividades culturales en los centros penitenciarios. La asociación Málaga Acoge organiza videofórums, en el que, como explican sus responsables, se proyectan películas para “debatir y reflexionar sobre aspectos como el género, la mujer, la interculturalidad, la sociedad, las posibilidades de inserción o el racismo”.

¿Qué necesidades tienen las asociaciones?

La actual crisis económica ha hecho que algunas ONG encuentren dificultades para poder financiar las diferentes actividades que realizan, como nos dice la Asociación Málaga Acoge. Por este motivo, han puesto en marcha iniciativas para que, con aportaciones anónimas, puedan continuar con sus proyectos. Sin embargo, otras agrupaciones que reciben subvenciones públicas, como explica FEAPS, no han tenido problemas ya que se ha incrementado el número de usuarios en sus servicios.

 

VLCRADIO | Jose Fco. Cuñat

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *