Medio Ambiente libera 500 ejemplares de samaruc en Albalat de la Ribera

Samaruc

ONDA3.COM|REDACCION.- La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha liberado hoy 500 ejemplares de samaruc en las acequias de Albalat de la Ribera, en el Parque Natural de l’Albufera, dentro del programa de recuperación de esta especie.

Con estos, ya son 2.000 los ejemplares liberados a lo largo del último mes en diferentes enclaves del parque natural con el objetivo de repoblar las áreas de distribución original de la especie.

El samaruc es una especie endémica de la Comunitat Valencia, lo que significa que únicamente existe en nuestro territorio. Puebla lagunas y ríos en muy buen estado, por lo que se convierte en un importante bioindicador. Hace unas décadas sufrió una caída en sus poblaciones que lo colocó al borde de la extinción.

Para evitar su desaparición, desde el inicio de la década de los noventa, coincidiendo con la aprobación del programa LIFE para la recuperación del samaruc, se llevó a cabo la creación de una red de áreas de reserva para la especie en la Comunitat Valenciana, junto con un programa de cría en las instalaciones os Centros de Experimentación Piscícola de El Palmar y de Polinyà.

Asimismo, el Consell aprobó un Decreto para la Recuperación de la especie, lo que ha permitido que la mayoría de sus poblaciones se encuentren estables. Si continúa con esta progresión, la podría salir de la extinción para pasar a catalogarse como Vulnerable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *