Medio Ambiente recibe el apoyo del Ayuntamiento de Dénia al sistema de envases retornables

RetornaTour-implantacion-sistema-de-retorno-de-envases-1

Noticias ONDA3/Redacción.- El secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Álvaro, ha recibido el apoyo del municipio de Dénia para la implantación del sistema de depósito, devolución y retorno (SDDR) de envases que prepara la conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural para reducir el abandono de recipientes en zonas urbanas, forestales y marinas.

El secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Álvaro, ha mantenido una reunión con el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, a quien ha expuesto las ventajas de la aplicación del SDDR en la gestión municipal, para los habitantes, para la protección del territorio y para el ahorro en el gasto municipal de recogida de residuos.

Además, a petición del alcalde, Julià Álvaro ha planteado que se pueden estudiar alternativas a los residuos que los barcos de pesca capturan accidentalmente en sus redes para un tratamiento adecuado y que no terminen nuevamente en el mar.

Álvaro ha enmarcado el SDDR en la nueva política de gestión de residuos del Consell para dar cumplimiento a los estándares que marca la normativa española y europea en materia de rechazo a vertederos y de reciclaje. Este método se enmarca en la economía circular, que convierte el residuo en recurso y fomenta nuevas actividades y empleos.

También ha señalado que se está preparando la cobertura legislativa a través de un amplio proceso de participación y consenso, y se está realizando el estudio económico que el sistema lleva unido, con el objetivo de que la normativa esté terminada en 2017 y que en 2018 pueda comenzar a aplicarse tras un proceso de adaptación.

El alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, ha anunciado que se presentará una moción al pleno municipal para la adopción de este método por parte de los vecinos de la localidad.

Dénia se une a otros municipios de la Comunitat Valenciana que ya han manifestado su adhesión a este sistema, entre los que destacan Valencia, Elx, Elda, Alzira y Xàtiva y Castellón.

Diariamente se consumen millones de envases en la Comunitat Valenciana, de los que gran parte acaba en el contenedor de residuos orgánicos, enterrados en vertederos, o abandonados en calles, jardines, playas o cunetas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *