Mejorar la comunicación entre pacientes y fisioterapeutas objeto de un estudio en el General

2015-06-19-Entrevista-grupal-fisio-Dpto-Val-Hospital-General-1024x681

Un grupo de pacientes voluntarios de las unidades de Fisioterapia del Departamento Valencia-Hospital General forman parte de un estudio para evaluar la calidad de la comunicación entre los usuarios de los servicios de Fisioterapia en los centros sanitarios públicos de la Comunidad Valenciana.

Ocho investigadores de la Universidad CEU-Cardenal Herrera, Universidad Miguel Hernández (UMH), Universidad Católica San Antonio de Murcia, (UCAM) y la Fundació Universitària del Bagés en colaboración con el Departamento de Salud Valencia- Hospital General llevan a cabo este estudio para mejorar la comunicación entre fisioterapeutas y los usuarios de los servicios de Fisioterapia.

A través de un grupo focal de usuarios que voluntariamente forman parte de la investigación se pretende desarrollar un “modelo de medición o instrumento capaz de medir las experiencias y percepciones de los pacientes para poder evaluar su fiabilidad, validez y aceptabilidad”, explica Jaume Morera, investigador principal y profesor de Fisioterapia de la Universidad CEU-Cardenal Herrera.

La técnica de “grupo focal” es una modalidad en la que a través de una entrevista grupal abierta y estructurada el grupo de individuos seleccionados por los investigadores discutan y saquen a la luz, desde la experiencia personal, las demandas o necesidades en materia comunicativa.

“Han sido incluidos un máximo de diez pacientes que serán grabados durante toda la entrevista y contarán con un moderador que estimule el debate entre los participantes. Los pacientes han sido seleccionados en las unidades de Fisioterapia de los centros de salud de Alaquàs, Picassent, Torrent, Xirivella, Guillem de Castro y San Isidro. Tras la grabación se revisarán y analizarán todos los detalles, tanto de forma (comunicación no verbal), como de fondo (contenidos y temas tratados)”, explica el investigador José Ángel González, coordinador de Fisioterapia del Departamento Valencia-Hospital General y profesor de Fisioterapia de la CEU-UCH. “Junto a los fisioterapeutas, también participan en el estudio un psicólogo y una enfermera”, añade.

Además del grupo focal de usuarios que se reúne hoy en el Hospital General, se han celebrado cuatro grupos focales previos de fisioterapeutas. Se trata de un estudio básicamente cualitativo, que tiene como objetivo contribuir a la mejora de la comunicación entre fisioterapeutas y usuarios de servicios de Fisioterapia de centros sanitarios públicos de la Comunidad Valenciana.

Esta investigación permitirá detectar carencias y áreas de mejora en la calidad de la comunicación entre fisioterapeutas y pacientes, para posteriormente implementar medidas de mejora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *