Miguel Payá y José Máximo Lledó abordan en los “Diálogos de Teología de Almudí” la pobreza de espíritu y la caridad desde las parroquias

Dialogos-Almudi-int0
ES+ACTUAL.AVAN.REDACCION.- El ciclo de conferencias “Diálogos de Teología de Almudí” se ha reanudado hoy en la Facultad de Teología de Valencia “San Vicente Ferrer” con ponencias del canónigo magistral de la Catedral y catedrático de la Facultad, Miguel Payá, y del rector del Colegio Seminario de Santo Tomás de Villanueva y delegado de Cáritas Valencia, José Máximo Lledó, que han tratado las características de la pobreza y la importancia de la caridad.

Así, Miguel Payá en su conferencia “Bienaventurados los pobres” ha destacado que “la pobreza de espíritu es la única actitud adecuada ante Dios porque es el reconocer que la única riqueza que tenemos los hombres es que somos amados y deseados por Dios”.

Igualmente, ha afirmado que “la pobreza de espíritu unifica la fe, la esperanza y la caridad” y es una virtud moral “que une la austeridad con la capacidad de compartir y esto es fundamental para los cristianos”.

Payá ha manifestado que los cristianos “deben cuidar la fragilidad humana y prestar siempre atención a los últimos, a los más deteriorados, a los que menos tienen”. Finalmente, ha explicado que “la sensibilidad de Cristo por la pobreza viene porque ha querido hacer de ella la principal manifestación del Dios verdadero”.

Por su parte, José Máximo Lledó ha ofrecido la conferencia “El servicio caritativo en las parroquias” y ha asegurado que “es muy importante que los párrocos y sacerdotes nos sensibilicemos de nuestro papel en Cáritas”.

Además, ha afirmado que “la generosidad engendra más generosidad y eso es lo que está pasando ahora en Cáritas ya que, a pesar de la crisis, los donativos han aumentado de forma muy notable”. Respecto a este tema ha subruyado cómo “la pobreza genera riqueza para que se pueda compartir con los pobres”.

El delegado de Cáritas, además, ha aprovechado su ponencia para evocar la vida de Santo Tomás de Villanueva “porque siendo el obispo de los pobres y tan gran arzobispo de Valencia en el siglo XVI es muy poco conocido”. Asimismo, ha destacado que “para mi, es el fundador de Cáritas en nuestra diócesis porque ya en su tiempo siendo arzobispo llevó a cabo las dos tareas fundamentales de la entidad caritativa que son la asistencia y la promoción de los pobres” .

El ciclo, que este año celebra su XVI edición y que comenzó el pasado mes de febrero con la participación del obispo auxiliar de Madrid, monseñor Juan Antonio Martínez Camino, será clausurado el 30 de abril. Esta última sesión analizará la figura de la mujer en la Iglesia a cargo de Ana María Vega, catedrática de Derecho Eclesiástico del Estado en la Universidad de La Rioja y de Teresa Górriz, máster del Instituto Juan Pablo II para la Familia de Valencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *