Mislata recupera trece años después sus prestigiosos Premios de Literatura Breve

cartell-literatura-breu
ES+ACTUAL.MISLATA.- A finales del siglo pasado, los Premios de Literatura Breve constituyeron una de las señas de identidad cultural más características de Mislata.

Llegaron a ser uno de los certámenes literarios de mayor proyección en todo el país, avalados por su alta concurrencia (una media de 400 propuestas cada año), sus reputados jurados y una nómina de premiados entre los que se encuentran novelistas y poetas de reconocido prestigio.

Los cambios de orientación en la política cultural municipal y la delicada situación económica de los últimos tiempos acabaron por relegar de la oferta cultural de Mislata un certamen literario en castellano y valenciano que destacaba por su sólida capacidad de convocatoria. Ahora, 13 años después de su última edición, el gobierno de Carlos Fernández Bielsa ha apostado por recuperar estos Premios de Literatura Breve “en una clara apuesta por fomentar los valores literarios y hacer de la escritura un vehículo de creación cultural y de comunicación entre las personas”, explica el alcalde.

Hace unas semanas, la Concejalía de Cultura que dirige Pepi Luján publicó en la web municipal las bases del certamen y ahora ha lanzado un vídeo promocional de los Premios de Literatura Breve de Mislata. Basta echar un vistazo a la nómina de escritores y editores que conforman el jurado para comprobar que el Ayuntamiento apuesta fuerte por su certamen literario. Carmen Amoraga, ganadora del Premio Nadal, es el nombre más reconocible de un jurado de alto nivel entre los que se encuentran también Josep Lozano, Gemma Pasqual, Isabel Robles, Vicente Muñoz-Puelles, María García-Lliberós, Francesc Collado, Rosa Sanmartín o Montse Amfruns.

El certamen incluye cuatro categorías para trabajos de narrativa y poesía, tanto en valenciano como en castellano. Las mejores obras de cada categoría recibirán un premio económico de 800€, además de la publicación impresa de su obra dentro de la colección Literatura Breu “Vila de Mislata”. Además, se establece un quinto premio, también dotado con 800€, para el mejor poemario o cuento redactado por un autor local en valenciano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *