Moixent recupera el sonido de la matraca para las celebraciones de Semana Santa después de más de 40 años

La localidad valenciana de Moixent recuperará después de más de 40 años el sonido de la matraca para sustituir a las campanas en los oficios que tendrán lugar entre el Jueves y el Sábado Santo. Con motivo del centenario de las cofradías de la Soledad y del Santo Sepulcro y del quinto aniversario de la Asociación de Campaneros se ha construido una nueva matraca que estará ubicada en el campanario de la parroquia de San Pedro Apóstol, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la asociación.

Aunque en Moixent “había constancia del uso de la matraca desde los años 50, este instrumento dejó de de utilizarse hace cuarenta años por la automatización de las campanas”, han añadido las mismas fuentes.

La matraca es una caja de madera de haya e iroko en forma de cruz griega que produce un sonido “seco muy particular” y se utiliza en Semana Santa, reemplazando a las campanas, que no suenan en estos días. El instrumento de 90 centímetros de diámetro ha sido construido por la empresa valenciana Electrorecamp S.L..

La nueva matraca está decorada con los estandartes de las cofradías y de la hermandad de la localidad y el anagrama de la Asociación de Campaneros. Igualmente, están grabados los símbolos de san Pedro por ser el titular de la parroquia y la imagen del patrón, el Santísimo Cristo del Calvario.

 

VLCRADIO | AVAN | Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *