Monseñor Osoro: “Buscar la verdad del hombre es la gran tarea que tiene la educación”

El arzobispo de Valencia y Gran Canciller de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”, monseñor Carlos Osoro, ha asegurado hoy, durante la apertura de la quinta edición del Congreso de Educación Católica para el Siglo XXI de la UCV, que “buscar la verdad del hombre y hacer posible que el hombre se encuentre con la verdad es la gran tarea que tiene toda la educación”.
El prelado ha presidido la inauguración del Congreso que, dedicado al pensamiento pedagógico de San Agustín, se celebra en el Centro Cultural Bancaja de Valencia hasta el próximo viernes.

En su intervención, monseñor Osoro ha afirmado que los hombres tienen que continuar haciéndose la misma pregunta que se hacía San Agustín: “¿Ama algo el alma con más ardor que la verdad?”. Por este motivo, la educación, ha señalado, tiene como “tarea” la búsqueda de la “verdad del hombre”.

Para el arzobispo de Valencia la educación “sigue siendo el drama más grande y el problema más urgente a resolver de nuestro tiempo, “y muy en concreto en España”, ha añadido.

Por este motivo, el Congreso es una “respuesta”, a la “emergencia educativa” a la que se ha referido el Papa Benedicto XVI. “Hay que responder con pensamiento, sabiduría, acciones concretas y medidas que desde la reflexión y la investigación vamos descubriendo”, ha remarcado.

El Arzobispo de Valencia ha indicado que es “urgente” ofrecer respuestas, y esa “urgencia nos lleva también a entrar y a descubrir en esas personas que han amado de verdad y que han gastado su vida por situarse ante la verdad y presentársela a los hombres”.

Por su parte, el rector de la Universidad Católica de Valencia, José Alfredo Peris, ha apuntado en su intervención que confía en que “la educación católica acepte el reto de la emergencia educativa, buscando amar más y mejor” a cualquier alumno y alumna, pero “viendo en él o ella la incomparable dignidad que posee, con la luz de Cristo protegiendo su individualidad, su ser, su historicidad y su plenitud, y dándonos a nosotros mismos la auténtica rectitud de la inteligencia y de la mirada”, ha añadido.

En la sesión de apertura también han participado Rafael Carbonell, secretario Autonómico de Educación; José Alfredo peris, rector de la Universidad Católica de Valencia; José Ignacio Prats, vicerrector de Profesorado y director del Congreso; y Gabriel Martínez, decano de la Facultad de Magisterio.

Cerca de 200 personas participan en las sesiones que han comenzado hoy, entre ellos profesores, maestros, orientadores y responsables de centros educativos valencianos, así como estudiantes del ámbito de la educación y la psicología, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la UCV.

El Congreso, que se celebra bajo el lema “La educación según San Agustín, una respuesta a la postmodernidad”, reúne a profesores, teólogos y expertos que presentarán ponencias y comunicaciones.

 

VLCRADIO | AVAN | Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *