Moragues: “Con la aprobación del déficit asimétrico se ha atendido a la reivindicación de la Comunitat y somos la autonomía que tiene un mayor objetivo con el 1,6%”

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEl Conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha declarado hoy que “el establecimiento de un déficit diferenciado y asimétrico para las comunidades autónomas es un logro sustancial para la Comunidad Valenciana”. Moragues ha mostrado su satisfacción tras la aprobación por parte del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de un déficit del 1.6% para la Comunitat que, como ha indicado, es el mayor de todas las autonomías. El conseller ha realizado estas declaraciones después de asistir en Madrid al CPFF, en el que se ha aprobado establecer un déficit asimétrico para las distintas Comunidades Autónomas para el año 2013.

Moragues se ha mostrado satisfecho porque el CPFF haya atendido las reivindicaciones de la Comunitat Valenciana para fijar un déficit asimétrico para cada comunidad, así como su petición de poder alcanzar el nivel de déficit más elevado de todas las comunidades autónomas.

El conseller ha valorado la liquidez adicional que supone el nuevo déficit. “Cada décima nuestra son 100 millones de euros y pasaremos a contar con una liquidez adicional de 900 millones de euros” ha señalado.

Moragues ha recordado que desde el Consell “hemos venido reivindicando un déficit asimétrico porque la financiación también es asimétrica, pues lo que reciben las comunidades autónomas por el sistema de financiación es muy dispar, como muestran los últimos datos publicados correspondientes a la liquidación de 2011”.

La Comunitat cerró 2012 con un déficit “que se corresponde a un déficit de ingresos y no de gastos, consecuencia directa del injusto y asimétrico sistema de financiación y por ello somos la comunidad autónoma a la que más déficit se le ha asignado, lo que se traduce en más liquidez para abonar nuestros pagos”.

Por otra parte, en el CPFF de hoy la Comunitat ha votado a favor del séptimo punto del orden del día en el que se establecía el objetivo de déficit de 2014 a 2016, condicionando su voto a la revisión del sistema de financiación de las comunidades autónomas, con efecto retroactivo a uno de enero de 2014. También se ha aprobado el objetivo de deuda pública para la Comunitat para 2013, que se ha situado en 31,3% del PIB.

Más de 900 millones adicionales del FLA

Juan Carlos Moragues ha explicado que la cifra de déficit aprobada hoy condiciona la cantidad autorizada a las comunidades autónomas para obtener a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Así, el conseller ha indicado que “el déficit del 1,6% supone que vamos a recibir una liquidez adicional de algo más de 900 millones de euros a través del FLA en el último cuatrimestre del año.

“Esa cantidad aportará una inyección de liquidez importante que se sumará a la aportada por el plan pago de proveedores (o Plan de lucha Contra la Morosidad de las Administraciones Publicas), así que podremos contar con liquidez  suficiente para poder dar respuesta a ayuntamientos, universidades, pymes, colectivos, asociaciones, tercer sector en definitiva, a elaborar un plan completo y normalizado de pagos para todas aquellas personas a las que queremos poder decirles cuánto, cuándo y cómo les vamos a pagar”, ha concluido.

Ahorro y estabilidad presupuestaria

El conseller de Hacienda y Administración considera que desde el Consell seguiremos esforzándonos para “ser eficientes en los gastos como hasta ahora y avanzar en la estabilidad presupuestaria, sin que se vea afectada la calidad de los servicios que prestamos en sanidad, educación y servicios sociales a los ciudadanos”.

“Queremos conseguir esos ahorros necesarios vía eficiencia y ahorro, dando el mismo servicio pero con el menor gasto posible y esforzándonos por compensar que nuestras entregas a cuenta apenas representan el 81% de nuestro gasto sanitario y educativo, siendo un gasto presupuestado per cápita a la cola de todas las autonomías”, ha explicado.

Nuevo sistema de financiación para 2014

Una vez cerrado el capítulo de aprobación del objetivo de déficit, el conseller afirma que ahora es prioritario “centrarnos en cambiar ese modelo de financiación perverso, injusto, que nos obliga a recurrir al endeudamiento, a asumir gastos financieros que otras comunidades mejor financiadas han podido ahorrarse y que lastra nuestra capacidad de satisfacer las necesidades de la ciudadanía”.

“Nosotros seguiremos reivindicando de forma permanente y continuada en Valencia y en Madrid un cambio que es necesario porque el sistema actual es tremendamente retorcido, complejo y nos lleva a unas cifras de déficit que no deseamos”, ha insistido.

El conseller es partidario de que “el nuevo sistema podría aprobarse el año que viene siempre que se aplique desde el 1 de enero de 2014, como se hizo con el sistema de financiación de 2009, y principalmente tendría que basarse en un criterio poblacional”.

Moragues reivindica que el nuevo modelo “reconozca que hemos tenido un incremento demográfico importante que no se ha reconocido en el modelo de 2009, y para ello debe utilizarse un criterio de reparto único, que es población y, en todo caso tener en cuenta criterios de población ajustada en mayores de 65 años y menores de 16 años, que requieren más recursos en sanidad y educación, respectivamente”.

También se ha mostrado partidario de incluir “algún tipo de baremación o ponderación, siempre dentro del criterio de población, y a partir de que se establezca un fondo de nivelación entre las comunidades autónomas para atender el principio de solidaridad, pero principalmente que sea un sistema muy sencillo, transparente, eficiente y justo”.

 

ONDA3.COM|Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *