Mourinho puede repetir defensa en Dortmund

El Real Madrid viaja a Dortmund en Champions League con el mismo problema con el que afrontó el partido de Liga frente al Celta: no tiene laterales. Pero el técnico Jose Mourinho, quien dijo antes de ese partido que tenía clara la alineación del sábado, comprobó ‘in situ’ la versatilidad de los cuatro alineados en el Bernabéu.

Una defensa de circunstancias la formada por Sergio Ramos y Essien de laterales, más Pepe y Varane de centrales, que no se vio demasiado acosada por el Celta, pero que cumplió con la papeleta. Difícil lo tienen Albiol y mucho menos Carvalho para convencer a su entrenador.

En el caso de los centrales, la pareja franco portuguesa ha coincidido en doce ocasiones desde la llegada de Varane la temporada pasada. Tan solo cinco fueron compromisos oficiales y solo uno de ellos en Champions: contra el Apoel de Nicosia en el Bernabéu (5-2).

El joven defensa galo se ha adaptado bien al estilo de juego de Mourinho a pesar de no haber sido uno de los habituales en la alineación. Esta temporada ha formado junto a Pepe contra el Deportivo (5-1) y el reciente contra el Celta de Vigo (2-0) en dos de los partidos más completos en defensa de los blancos.

Algo más descompensadas están las bandas con Ramos y Essien. El camero demostró el pasado sábado que no se ha olvidado de jugar como lateral derecho; es uno de los futbolistas más completos en su línea del fútbol español -tal vez del mundo- y siempre cumple.

Distinto es el caso de Essien, que fue “recolocado” en el lateral izquierdo cuando su posición natural es la de pivote defensivo. Mourinho privó de jugar en esa posición al canterano Nacho y tampoco fue opción dar entrada a Albiol, cambiando de banda a Ramos.

El ghanés jugó más preocupado de defender que de atacar, dejando algo desasistido a Cristiano Ronaldo en esa banda durante la segunda parte. Sin embargo, en una de sus pocas subidas logró conectar un centro medido con su zurda a la cabeza del portugués.

No se le echó tanto de menos en la primera parte, cuando jugaron los tres medias puntas juntos (Özil, Kaká y Modric) y el Madrid tuvo más el balón en el centro del campo. El problema es que esa no parece que vaya a ser la opción en Dortmund, en vista del cambio de Kaká por Di María, más del gusto de Mourinho, y de la posible reincorporación del alemán Khedira, que ya entrena con el resto del grupo superadas sus molestias.

Aun así, Essien tiene muchas posibilidades de repetir. “Se le fichó para esto”, dijo Karanka en rueda de prensa. Mou ya lo tuvo a sus órdenes en el Chelsea y el jugador llama a su técnico “papá”. Lo tienen claro.

ESMASACTUAL|J.Villanueva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *