Música y Danzas del Mundo en la Ciudadela de Pamplona

   “Balkan Sound” es un proyecto de música y danza coordinado por el Trío Hristov y Stefanía Caro, al que se unen el grupo “Gypsidas”, integrado por cuatro bailarinas, y el “Trío Hristov”, conformado por tres músicos búlgaros.

Todos ellos ofrecen un espectáculo que permite al espectador la posibilidad de viajar, a partir de las 20 horas, a Siberia, Transilvania y Estambul a través de los sonidos, según informa el Consistorio pamplonés.

El “Trio Hristov”, los hermanos Nasco (acordeón) e Ivo (clarinete) y el percusionista Krastyo Stoyanov, todos ellos afincados en Madrid, constituyen un punto de referencia importante de la música balcánica en España.

Los hermanos Hristov son, además, miembros de otros grupos como Cherno More, Rodopis, Klezmer Sefardí, Lafra o Dino del Monte y han colaborado en proyectos cinematográficos para elaborar bandas sonoras.

Por su parte, la bailarina y coordinadora del proyecto, Stefanía Caro, es actualmente profesora de danza oriental y zíngara en Pamplona. Dio sus primeros pasos en el mundo de la danza desde muy niña, estudiando flamenco y jazz. Periodista de profesión, Stefanía ha recorrido España, Alemania y Egipto, donde ha ido aprendiendo y perfeccionando la danza oriental, la danza del duende y danzas gitanas del este de Europa.

El cuarteto de bailarinas “Gypsidas” se completa con Martina Klukarovska, Marta Yudego y Nuria Iso, quienes, desde hace dos años, se dedican a interpretar la pasión y melancolía que caracterizan a las danzas gitanas del este de Europa.

El lunes 29 de agosto el ciclo presentará un segundo espectáculo, “Encyclopedie d’Assiko”, interpretado por bailarines cameruneses establecidos en París. Assiko da nombre tanto a un baile popular del sur de Camerún, como a un estilo musical que se compone mayoritariamente por instrumentos de percusión.

El ciclo concluirá el lunes 5 de septiembre con la presentación de “Las lunas de Oriente”, un espectáculo de danza oriental a cargo del grupo “Adasha”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *