Música y vino o una fiesta tradicionalmente gallega

     «Música y Vino» es el título del curso de verano que la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) imparte este año en Cambados.

Y música y vino son también los componentes esenciales del concepto de fiesta, que sigue estando presente en la actualidad porque forma parte de nuestra idiosincrasia. Esta es una de las conclusiones de la ponencia que ayer sirvió para inaugurar el certamen. Su autor fue el cambadés Luis Costa, profesor y director del conservatorio de Pontevedra, que realizó un divertido recorrido por la historia de los dos protagonistas de la jornada: la música y el vino.

Costa comenzó su explicación con el mito de Baco. Del dios del vino se dice que conquistó la India con un ejército de cantantes y músicos, protagonizando así la batalla más incruenta de la historia. Música y vino se dan también la mano en el cancionero medieval y en la pintura. «Existen moitas fontes que demostran que a relación entre música e viño está na nosa cultura», aseguró. Ambos conceptos forman, a su vez, el concepto de fiesta, que sigue presente en la actualidad. Un ejemplo es la fiesta del Oso, que se celebra en la provincia de Lugo. «É unha perduración das festas baquianas da antiga Grecia», añadió Costa.

El curso de verano continuará esta mañana con dos conferencias de la profesora Matilde Olarte sobre el vino en la música clásica y en la contemporánea. Por la tarde, se organizarán cuatro catas comentadas en las que se unirán, de nuevo, los caldos con los sonidos musicales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *