Nace la Escuela de la Espalda para Pacientes con Espondiloartritis

Javier-Calvo-Juanjo-Soler-Victoria-Inyigo-y-M-Dolores-Rubio-1024x757
ES+ACTUAL.REDACCION.- El Hospital General de Valencia va a poner en marcha la primera escuela de espalda para pacientes que como consecuencia de su enfermedad reumatológica presentan afectación de la columna vertebral.

Este programa con formato escuela se ha presentado dentro de la conferencia-coloquio “El ciudadano nuestra razón de ser” que hace años viene realizando el servicio de Reumatología.

Se trata de un programa de educación sanitaria en el que a lo largo de seis sesiones de tratamiento en grupo los pacientes aprenderán a conocer mejor su enfermedad, pautas de ejercicios de flexibilización, tonificación y estiramiento de la columna, ejercicios de relajación, distintas medidas higiénico-posturales para un mejor cuidado de la espalda, hábitos de vida saludables y recomendaciones de actividad física general.

“Con esta escuela se pretende complementar el tratamiento farmacológico habitual de estos pacientes mejorando su calidad de vida”, señala Javier Calvo, jefe del servicio de Reumatología.

Por su parte, Victoria Iñigo, jefa de servicio de Medicina Física y Rehabilitación, destaca que los programas de rehabilitación multidisciplinar “que incluyen recomendaciones de ejercicio y actividad física, terapia ocupacional y técnicas de relajación contribuyen, junto al tratamiento farmacológico, a mejorar la movilidad, el dolor y la capacidad cardiorrespiratoria facilitando la reincorporación de estos pacientes a su vida social y laboral”.

Por ello, la colaboración de los servicios de Reumatología, Rehabilitación y la Unidad de Psicología Cínica pueden aportar un gran beneficio a estos pacientes.

Esta escuela tiene previsto comenzar en marzo “basándonos en la experiencia y resultados de la Escuela de Espalda para lumbalgias mecánicas que el servicio de Rehabilitación viene desarrollando desde hace muchos años” añade Calvo.

Según estos expertos, se trata de la primera actividad de estas características que se realiza en nuestra Comunidad y que refleja, una vez más, la importancia de las consultas multidisciplinarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *