Connect
To Top

Nace la 1ª Asociación sobre Trastornos de Personalidad en Elche

Por Felipe Giner Gran. Comunicador Grupo ONDA3.

Mayte Crespo, Presidenta de la “ATP ELIKE”, “Asociación de Ayuda para personas afectadas por Trastornos de Personalidad”, nos desvela en exclusiva para ONDA3 detalles de su creación. La presentación será en la ciudad de Elche el 26 de junio 2017 con una “charla-coloquio” a las 20:30h donde se hablará sobre que es un trastorno de personalidad tratando de aclarar y derribar mitos.

¿Habéis preparado algún acto previo a la presentación oficial de la asociación?

El próximo 19 de junio hemos convocado a los medios de comunicación a una rueda de prensa, teniendo también el martes una entrevista para una emisora conocida, con la finalidad principal de que prevalezca la información  en la ciudad de Elche y toda la provincia de Alicante, sobre este nuevo nacimiento asociativo a favor de personas afectadas por trastornos de personalidad y familiares. La presentación oficial de “ATP ELIKE” tendrá lugar el 26 de junio a las 20:30 horas, en el “Salón Parroquia de los Desamparados” sita en la C/Gilberto Martínez, 47, de Elche con una “charla-coloquio” destinada al público en general y afectados, así como familiares en particular. En ella queremos dar a conocer la asociación acercando a los asistentes al conocimiento de esta problemática que afecta a un número importante de la población.  En ella hablaremos de que es un trastorno de personalidad y trataremos de derribar mitos acerca de esta problemática.

¿Cómo surge la asociación ATP ELIKE y con qué fines ha sido su creación?

A raíz de un suceso familiar busqué alguna asociación de trastornos de la personalidad en la provincia sin encontrarla, surgiendo de este modo la idea de crear una asociación que pudiese ayudar a otras personas que lo necesitasen. Nuestra finalidad principal es que otras familias conozcan esta enfermedad, que no se sientan para nada avergonzadas y que verdaderamente luchen por lo mejor para sus familiares. Creímos conveniente e indispensable que formar una asociación de estas características sería lo más práctico.

¿Quiénes pueden pertenecer y colaborar con la asociación ATP ELIKE?

Todas las personas de Elche, comarca e incluso provincia de Alicante. Si por cualquier circunstancia llegan de otros puntos sin duda que se les atenderá. El crear la asociación de forma provincial es para que exista un punto de referencia cercano donde acudir, ya que tener que “recorrer kilómetros” a otras asociaciones que están alejadas dificulta la atención, pues creo que en la lejanía es muy difícil abordar correctamente una terapia.

¿En ocasiones la sociedad se asusta al escuchar “trastorno de la personalidad”?

Si que es cierto que la sociedad suele tener una tendencia al rechazo a lo desconocido, asustándose por todo lo que no conocen. Desde el momento en el que facilitamos la información “más correcta” a quiénes se acercan a escuchar, hasta se encuentran mejor, se sienten más relajados, piensan “pues no es tan malo, me están entendiendo y lo estoy comprendiendo”. Algunas personas hacen juicios y críticas fáciles dificultando mucho la búsqueda de ayuda, ya que “esconden”, evitan “que no se entere el vecino de al lado”, ocurriendo también en otros temas sociales, con tendencia a “que no se sepa”, como si fuese una vergüenza. Indudablemente hay muchas personas que critican con facilidad no porque quieran herir, sino que no conocen lo que es y sienten miedo, se asustan ante cualquier problema de salud mental y no saben como actuar.

¿Podríamos decir que a día de hoy la salud mental sigue siendo un estigma en nuestra sociedad?

Totalmente, sin ninguna duda, estoy convencida de ello. Sobre todo existe rechazo y críticas. Sin ir más lejos, a causa de esto según mi opinión, mi hijo que es afectado me dice: “Mamá, no estoy preparado para enfrentarme pero estoy muy orgulloso de ti”. Creo que cuando me habla de este modo lo hace por el mismo rechazo que le produce la gente.

¿Habéis invitado a todos los grupos políticos de Elche a la presentación de la asociación?

Nos estamos poniendo ya en contacto con ellos obteniendo una buena respuesta, pero es nuestra intención hacerlo de forma oficial. Aprovechamos la oportunidad que nos brinda ONDA3 para hacer extensiva nuestra invitación no sólo a los políticos que representan nuestra ciudad, sino a toda la ciudadanía en general que desee informarse, conocer y sobre todo a todas esas familias que “navegan sin rumbo” en busca de ayuda, para que conozcan todo el trabajo que vamos a llevar a cabo y lo que podemos ofrecerles.

¿En Elche existen casos de personas afectadas por alguna patología mental?

Hay muchísimos casos que están completamente “escondidos”, pero están ahí, existen y hemos de ser conscientes de que se trata de un problema muy importante al que debemos procurar prestar ayuda en búsqueda de la mejor solución.

¿Cubre la salud pública lo suficientemente este tipo de trastornos?

Como madre de una persona afectada me vi sóla y en la necesidad de buscar ayuda. Cuando me dirigí a la sanidad pública me encontré con todas las dificultades para tratar este problema. Creo debe haber una implicación  mayor directamente por parte de las administraciones públicas y de los políticos, sea cual sea “su color”, en materia de salud mental.

¿Qué quiere decir y por qué “ELIKE”?

Significa Elche en Griego. La idea de la asociación así como la creación de la misma ha sido en esta ciudad, por lo cual aún estando constituida como provincial, nos parece importante dar un reconocimiento a la “ciudad de origen” de la misma.

¿Cómo puede contactar cualquier persona afectada, familiar o alguien que quiera colaborar con la asociación?

A través del número de teléfono 680 67 29 62 desde las 10 de la mañana hasta las 20h. de la tarde.

¿Habéis creado algún evento en “facebook” para dar difusión al día de la presentación oficial de “ATP ELIKE”?

Sí, claro. Las personas interesadas pueden indicar que les interesa asistir haciendo click en el siguiente enlace: https://goo.gl/WzSu9n

Muchas Gracias Mayte por esta cercana entrevista. Desde ONDA3 continuaremos ofreciendo todas las novedades acerca de vuestra asociación y la salud mental.

Gracias a vosotros por darnos visibilidad y apoyarnos.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Salud