Nace la primera cría de lémur frentirrojo en Bioparc

Bioparc Valencia ha sido escenario del nacimiento de la primera cría de lémur frentirrojo, una especie endémica de Madagascar que se encuentra “muy amenazada principalmente por la destrucción del hábitat y la caza”, según ha informado en un comunicado el recinto, que mantiene a los animales en una zona sin barreras y perfectamente tematizada.Ésta es la primera vez que se ha conseguido reproducir al lémur frentirrojo en Bioparc Valencia que, con tan solo unas semanas de vida, se puede contemplar sano y fuerte junto a sus padres. La madre es más conocida por ‘Cola Larga’ y el padre se llama Tanguy. Ella nació en el 2000 y llegó a Bioparc Valencia procedente de Reino Unido hace cuatro años. El padre es más joven, nació en 2003 y se incorporó al parque en 2007 desde Polonia.

Esta especie está incluida en los programas de reproducción de especies amenazadas dirigidos por la EAZA, la Asociación Europea de Zoos y Acuarios. El lémur frentirrojo pertenece a la familia de los primates y es fácilmente reconocible por su lomo grisáceo en los machos y anaranjado en las hembras. También se les puede distinguir por la franja oscura que atraviesa su rostro desde la frente hasta la coronilla.

Las principales amenazas son la destrucción del hábitat y la caza. Gracias a su amplia distribución, el lémur frentirrojo se encuentra en una situación “más favorable”. No obstante, su hábitat se va perdiendo cada vez más por asentamientos humanos y por la presión de la agricultura sobre los bosques y selvas de Madagascar, según Bioparc.

Estos animales se dividen en dos grupos diferentes, unos optan por las regiones de bosques húmedos en el este y otros, en cambio, prefieren los bosques secos en el oeste de Madagascar. Ambos tienen características y comportamientos diferentes. Su dieta está compuesta de hojas, flores, tallos, vainas, cortezas, savia y fruta. En el oeste, estos animales se alimentan fundamentalmente de hojas, mientras que las frutas predominan entre las poblaciones del este.

Una curiosidad de esta especie es el modo de acicalarse. Estos animales disponen de un “peine dental” compuesto por 6 dientes inferiores que les permiten acicalar su propio pelo y, en ocasiones, el de sus compañeros. El acicalamiento es una forma de mantener la unión del grupo en esta especie.

 

VLCRADIO | Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *