Neurólogos advierten de que algunos fármacos de marcas comerciales han dejado de suministrarse en la Comunitat

Neurólogos valencianos han advertido de que algunos fármacos de marcas comerciales han dejado de suministrarse en la Comunitat Valenciana, algo que supone “un problema” para determinados grupos farmacológicos como los antiepilépticos.

Así se ha pronunciado la nueva presidenta de la Sociedad Valenciana de Neurología (SVN), Carmina Díaz, quien ha alertado de que algunos pacientes tienen problemas para conseguir determinados fármacos de una marca comercial, algo que en el caso de los indicados para el tratamiento de la epilepsia puede llevar aparejadas consecuencias.

En este sentido, ha explicado que estos fármacos funcionan por niveles en sangre, por lo que un cambio de los mismos “puede suponer cambio en su concentración en sangre y pérdida de efectividad”. En este grupo se recomienda no hacer cambios en la marca comercial ni la forma de presentación, ha dicho.

A esta situación se une, según ha comentado la facultativa, a que con la crisis se han tenido que hacer ajustes que han obligado a reestructurar plantillas o a adoptar medidas de control que no siempre mejoran la eficiencia de los servicios. En este contexto, ha puntualizado que desde la SVN no se tiene constancia de impagos.

Frente a estos problemas, la doctora Díaz ha afirmado que en neurología, aunque las patologías son muy amplias y las personas afectadas numerosas, en este momento “es más operativo” centrar sus esfuerzos en tres problemas concretos: la atención al ictus, la atención al paciente neurológico crónico y el acceso a unidades superespecializadas para los pacientes con determinadas patologías neurológicas.

Así, los objetivos son velar por que los pacientes con ictus tengan garantías de la mejor asistencia sanitaria, independientemente del lugar donde se encuentren de la Comunitat y reivindicar la asistencia por parte del neurólogo de aquellas patologías crónicas, en gran parte enfermedades neurodegenerativas, que se benefician claramente en términos de efectividad de ser atendidas por el neurólogo.

En este punto, la especialista ha insistido en que es “necesario” que sea un neurólogo el que atienda a los pacientes que sufran una patología neurológica, tanto a los crónicos como a los enfermos ingresados en fase aguda.

También ha abogado por promover la atención neurológica del paciente agudo, dado que en determinadas zonas de la Comunitat esta situación ha cambiado en los últimos años, y promover el flujo de pacientes complejos para que puedan ser atendidos en áreas de alta especialización y el desarrollo de estas áreas en la comunidad.

FACULTATIVOS Y LISTAS DE ESPERA

La presidenta de la SVN ha recordado que según el trabajo elaborado por el doctor López Arlandis, del Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy y presentado en la última reunión anual de la sociedad, el número de neurólogos que trabajan en la red pública valenciana es de 129 y la ratio oscila entre 1,93 por cada 100.000 habitantes para los hospitales comarcales y 3,28 para los terciarios, un número “inferior” al recomendado.

Ha agregado que en los hospitales comarcales, con una ratio baja, el “principal problemas” son las listas de espera, sobre todo para pacientes ambulantes. En los hospitales terciarios, destacan los “problemas” para mantener en funcionamiento la unidades altamente especializadas , la formación y mantenimiento de su personal, así como la insuficiencia para prestar un servicio de este tipo a toda la comunidad, ha concluido Díaz.

ESMASACTUAL|Agencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *