Nit del Foc en la Ciudad de las Artes y las Ciencias en plena canícula veraniega

IMAGEN_1_045805

Noticias ONDA3/Redacción.- “Noche histórica” y “Nit del Foc en pleno verano” han sido algunos los términos empleados por el delegado de Cultura Festiva, Pere Fuset, al referirse al espectáculo piromusical a cargo de Ricardo Caballer que comenzara a las 00:30 horas de la madrugada del domingo, una vez que concluya en el mismo lugar, el Museo de las Ciencias, la Nit de Berklee, también musical y que igualmente forma parte de la programación de la Gran Fira de Juliol.

Fuset ha insistido en que, para poder disfrutar mejor del espectáculo, el público se ubique en la zona de la prolongación de la Alameda, justo enfrente de la fachada del Museo de la Ciencia, tal y como se detalla en el plano que acompaña a esta información.

“Estamos hablando de un espectáculo piromusical, de un fenómeno histórico, porque hace cerca de 30 años que no se celebra un piromusical en la ciudad de Valencia. Para nosotros era una asignatura pendiente dentro del trabajo para dinamizar la pirotecnia valenciana; queremos que los pirotécnicos valencianos sean profetas en su tierra, y hay que atreverse a innovar, como hemos hecho en estas Fallas y como estamos haciendo en esta Fira de Juliol, en la que hay seis muestras pirotécnicas diferentes”, ha afirmado Fuset después de dar las gracias al director de la Ciutat de les Arts i les Ciències por una colaboración que se inició con la Exposición del Ninot y continúa con este espectáculo en el que la principal zona de disparo se encuentra en la propia terraza del edificio del Museo de Ciencias. “Esperamos renovar pronto el convenio para que este museo continúe abierto a las fiestas de la ciudad.”

“El espectáculo piromusical nos hace una muy especial ilusión por sus características. Estamos hablando de una auténtica Nit del Foc en pleno verano y en un entorno inmejorable. Va a ser un buen lugar y una muy buena imagen para la ciudad de Valencia”, ha añadido Pere Fuset antes de expresar su deseo de que “esta Gran Fira de Juliol sea una postal de Valencia para el público de la ciudad y también para el turista”. Ha destacado igualmente que la combinación de fuego y música comience cuando finalice la Nit de la Brekleee, que también forma parte de la Fira de València, “porque como sabéis este año estamos colaborando estrechamente con muchas instituciones”.

ZONA DE SINCRONIZACIÓN PERFECTA

Ha agradecido la profesionalidad, el cariño y la ilusión “con la que Ricardo Caballer está trabajando en este proyecto, que estoy convencido de que va a ser un espectáculo único, y me gustaría insistir a la gente en lo que respecta a la visualización. Un piromusical necesita una zona de sonorización y, por lo tanto, la zona perfecta para contemplarlo será el tramo de la prolongación de la Alameda justo enfrente de la fachada del Museo de las Ciencias (desde la rotonda hasta la altura del Hemisfèric); esa será la zona sonorizada en la que el público habrá de instalarse para poder disfrutar de una sincronización perfecta entre los elementos pirotécnicos y la música.”

Ricardo Caballer ha hecho un alto en su trabajo de preparación del espectáculo para informar de que “las expectativas son altas. Se ha elegido una ubicación de la que estoy enamorado desde el primer día, y por eso tengo tanto interés en que salga muy bien. Es un espectáculo nuevo y con unas dimensiones muy grandes. Técnicamente hay 5.800 artificios pirotécnicos, 5.000 líneas de fuego sincronizadas por nueve ordenadores y seis kilómetros de cable”.

Respecto a las peculiaridades de un espectáculo en el que se combina fuego y música, Caballer ha dicho que “hay que recalcar mucho que esto no es un castillo. Se puede ver como castillo, pero es completamente diferente, y si lo escuchas se convierte en un gran espectáculo, porque lo bonito es ver la sincronización entre la música y el fuego, jugando entre las distintas posiciones del cauce del río y el Museo. Espero que tengamos una gran postal y una gran foto de la ciudad”.

Ha adelantado que, en lo musical, va a emplear fundamentalmente “música de cine, bandas sonoras, porque me da más juego para introducir diferentes estilos de pirotecnia, para intentar resumir en los 19 minutos y quince segundos que durará el espectáculo los mejores artificios que Ricardo Caballer puede utilizar en este lugar concreto. También vamos a poner dos piezas de música valenciana que serán una sorpresa”.

Por último, Pere Fuset ha animado “a todos los valencianos a que vengan a ver este espectáculo piromusical y a que lo hagan en transporte público. Habrá refuerzo de líneas por parte de la EMT, y también Metrovalencia mantendrá y reforzará sus horarios nocturnos y los ampliará hasta las dos de la madrugada.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *