“No hay ningún factor de riesgo identificado para los tumores cerebrales”

Estos días se conmemoró la Semana Internacional de los Tumores Cerebrales. En España, según la SEN, la Sociedad Española de Neurología, se diagnostican cada día unos 10 casos nuevos. En estos momentos suponen un 2% del total de cánceres detectados en adultos, y entre el 15 y el 20% de los cánceres diagnosticados en niños. Es, de hecho, el segundo tipo de cáncer infantil más frecuente, por detrás de la leucemia.

Este viernes, en Radio Obradoiro, el doctor Francisco Javier Pardo, del grupo de estudio de neurooncología de la Sociedad Española de Neurología, explicaba que en los últimos años detectaron un incremento en el número de casos diagnosticados de tumores de cerebrales, debido “por una parte a la mayor supervivencia de la población, al envejecimiento, y por otra a la mejora en las pruebas diagnósticas”. Según el doctor Pardo, “se desconoce una causa última para este tipo de cánceres, aunque se asocia por ejemplo a quienes recibieron previamente radiaciones ionizadas, como aquellas personas que fueron tratadas con radioterapia”.

Reconoce el doctor Pardo que los dos grandes retos que tienen por delante son seguir avanzando en la investigación para identificar el origen y los mecanismos de proliferación celular en estos tumores, y ofrecer tratamientos específicos “Cuanto antes tengamos diagnosticado el problema, antes se puede poner tratamiento. La complicación con estos tumores es que no hay identificado ningún factor de riesgo, y aparecen cuando ya hay síntomas”.

Precisamente con respecto a la sintomatología, el doctor Pardo señalaba que deberíamos ir al médico cuando “a lo largo de varias semanas notamos que no podemos mover bien alguna extremidad, o que estamos más despistados y tenemos menos equilibrio que normalmente”.

ESMASACTUAL|Agencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *