NOCHES DE MANHATTAN: Política, blues, jazz y temas muy latinos

Richie-Ray-Bobby-Cruz

Por Jessie Ramirez “El Principe”. Editor Manager &  Publisher. Nueva York (USA).

¡HOLA MI GENTE! Os saludo desde la ciudad que nunca duerme, desde la Gran Manzana, en éste formato, que resumo de mi blog “Fama&Fortuna”, para todos los lectores de ONDA3.COM. Mi buen amigo, el director Manuel J. Ibáñez Ferriol, me ha invitado a contaros lo que pasa por ésta parte del mundo, ésta vez, cada semana. 

La aspirante presidencial estadounidense Hillary Clinton anunció este viernes que escogió al abogado y senador Tim Kaine, del estado de Virginia, como su compañero de fórmula del partido Demócrata para las elecciones de noviembre. “Estoy encantada de anunciar a mi compañero de fórmula, @timkaine, un hombre que dedicó su vida a luchar por los otros”, anunció Clinton en un mensaje distribuido por la red social Twitter. Kaine, un senador de 58 años que habla correctamente el español, era considerado el principal favorito entre los candidatos para acompañar a Clinton en la fórmula presidencial, que deberá ser ratificada en la próxima semana en la Convención Nacional del partido Demócrata en Filadelfia.

En agosto de 1959, Miles Davis estrenó Kind of Blues, momento definitorio en el jazz del siglo XX. En él, Davis explora los límites armónicos de la música modal, que radicalizaría diez años después. El disco, además de su papel revolucionario, es histórico por contener las dos piezas más populares entre los standards, “So What” y “Old Blues”. Además, convocó por última vez al pianista Bill Evans, principal creador del álbum, cuyas concepciones armónicas y su ‘Blue in Green’ son definitorias. Y al sumar la participación de John Coltrane, “Cannonball” Adderley, Paul Chambers y Jimmy Cobb, le otorgó una perspectiva eterna y válida, justo cuando se conmemora el 90 natalicio de Davis.

Son como el norte y el sur, tan diferentes como la noche y el día, o al menos eso dicen ellos, y sin embargo llevan creando éxitos juntos más de cincuenta años. Richie Ray y Bobby Cruz se conocieron cuando eran prácticamente unos niños y al día de hoy son el dúo salsero más consistentemente exitoso de la historia de la música. “Bobbie pone sobre la mesa cosas que yo no tengo y viceversa”, nos cuenta Richie Ray en conversación telefónica pocos días antes de su próxima actuación en la Gran Manzana. “Él nació en Puerto Rico, en el campo, y domina el lenguaje y la cultura latina, es un poeta. Yo nací en Nueva York y estudié música clásica. Puedo hacer cualquier tipo de arreglo musical, digamos que cumplo la parte técnica”, explica.

“Nos une la música. Richie es completamente diferente a mí y nuestros gustos no se parecen en nada, pero en la música encontramos que cuando estamos juntos somos mejores”, agrega Cruz. Este domingo, Ray y Cruz traerán su técnica y su poesía a la ciudad como parte del festival Out of Doors que el Lincoln Center lleva organizando 46 años. Para los salseros es además la segunda visita a un evento que este año, como no podía ser de otra manera, cuenta con una selección excepcional de artistas latinos.

“Es una parte muy importante del festival”, explica su directora de programación, Jill Sternheimer.“Lo que queremos es representar el espíritu de Nueva York y eso sería imposible sin tener en cuenta nuestras comunidades puertorriqueñas, dominicanas, colombianas, mexicanas…¡tanta riqueza cultural!”. Es precisamente esa mezcla de culturas e influencias musicales la que prendió la chispa de la creatividad en estos dos músicos puertorriqueños que revolucionaron el panorama musical a finales de los años 60, con un nuevo género musical en el que fueron pioneros, el boogaloo.

De esa época dorada son algunos de sus mayores éxitos ,que por supuesto no faltarán en su concierto hoy domingo. “Va a ser una noche de puros hits. Tenemos 54 años en esto y más de 130 grabaciones. Son muchas canciones, pero la que nunca falla es nuestra trilogía: “Sonido Bestial”, “Aguzate” y “Jala Jala”. “Sonido Bestial es lo que yo llamaría el prototipo de nuestra salsa. Es una música tropical, caribeña, con una base afrocubana, pero tiene un poquito de todo. Tiene un poquito de música clásica, algo de jazz, algo de rock”, explica Ray sobre el tema que les dio fama mundial en el panorama salsero.

Alejandro Sanz estrenó el viernes su sencillo con Marc Anthony “Deja que te bese”, una colaboración única que no formará parte de ningún próximo álbum y que llega luego de años de conversaciones entre ambos superastros. “Sí que había ganas desde siempre, porque nosotros tenemos muchas cosas en común musicalmente y era un dueto que en algún momento tenía que ocurrir”, dijo Sanz el jueves a The Associated Press en una entrevista telefónica desde su camerino en Cartagena, España, momentos antes de salir a dar un concierto como parte de su gira “Sirope”. “Nosotros siempre hemos estado con la mente puesta en ese dueto. Nos conocemos ya hace muchos años y tenemos una gran amistad; siempre ha salido en nuestras conversaciones que de un modo u otro ‘oye, deberíamos grabar algo juntos’, pero ya sabes, por una cosa o por otra no coincidimos nunca y por fin encontramos la canción y las ganas y sobre todo el momento”.

El cantautor Ricardo Arjona muestra su lado más paternal con el vídeo del tema “Nada es como tú”, que estrenó hoy y en el que tiene un papel destacado el hijo pequeño del músico guatemalteco, Nicolás. En el vídeo del primer sencillo de su nuevo álbum, titulado “Apague la luz y escuche”, Arjona se presenta como un hombre de mil aventuras vitales que prefiere jugar al fútbol con el menor de sus hijos antes que caer ante la tentación de siete bellas mujeres. Las féminas, sentadas en las butacas del “El Teatro” del Museo del Barrio de Nueva York, donde se grabó el vídeo, compiten para atraer la atención del músico, que aparece en el escenario únicamente con su guitarra. Ante la rivalidad que suponen las otras seis, las mujeres optan lanzarle miradas sugerentes y mostrar sus encantos, pero sucede algo que no esperan.

El hijo de Arjona aparece entonces en el escenario con una pelota de fútbol bajo el brazo y una camiseta de la selección de Guatemala y se lo lleva de la mano. En medio de la sorpresa, las mujeres entienden entonces que el destinatario de las letras de la canción y del afecto del cantautor es el pequeño. Aunque el objetivo del cantautor con esta canción es dejar abierta la elección para que cada uno que escuche el tema pueda poner nombre a esa persona especial, Arjona deja claro en el vídeo que “nada es tan perfecto” como Nicolás.

Nos vemos en las pistas de baile de las discos de ésta ciudad, que nunca duerme.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *