Nopal, chía y soya disminuyen la glucosa elevada

img_27889

Noticias ONDA3 | Redacción.- Los llamados alimentos funcionales como el nopal, chía y soya incluidos en una dieta balanceada ayudan a disminuir la obesidad y controlan la diabetes, asegura la doctora Nimbe Torres y Torres, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, en México.

Se les denomina alimentos funcionales a aquellos que aportan otros beneficios al organismo además de los nutrientes originales, como es el caso del nopal, chía y soya principalmente, además de espinacas, avena, yogurt, pescado rico en Omega 3 y margarinas fortificadas.

La investigadora Torres y Torres recomienda un consumo de 300 gramos de nopal crudo o 250 cosido, debido a que comerlo como guarnición disminuye notablemente los picos de glucosa, lo que permite una buena función del páncreas.

Durante su participación en el primer simposio: “Iniciativa para una dieta correcta: efectos del yogurt en la salud”, que se realizó en Cancún, Quintana Roo, aseguró que es importante cocer bien los alimentos y conservar sus nutrientes.

“Los mexicanos tendemos a sobrecalentar los alimentos pero se disminuyen los nutrientes, en el caso del nopal no debe cocerse más de 10 minutos. Es muy importante que no se elimine la parte viscosa porque ahí contiene la fibra soluble que funciona como prebiótico”.

Refirió que el consumo de estos alimentos tiene que ser constante. “Las personas con diabetes que incluyen nopal en su alimentación reducen la hemoglobina glucosilada, los triglicéridos y ácidos grasos libres”.

Nimbe Torres y Torres también analizó los efectos de la soya en modelos animales y descubrió que ésta disminuye la secreción de insulina, hipertensión, triglicérido y colesterol en hasta 20 por ciento puesto que contiene un índice glucémico bajo y cuenta con seis gramos de proteínas en una porción de 250 miligramos.

Asimismo, precisó que el uso de la semilla de chía beneficia la salud porque es una fuente de ácido Omega 3 y antioxidantes, al tiempo que también deben incluirse en la alimentación avena cruda o con leche de soya y plátano verde.

Actualmente la especialista de la UNAM desarrolla una combinación de semilla de chía con nopal y proteína de soya para el control de la diabetes y crea un recetario sobre la combinación de estos alimentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *