Novelda recupera su “Rey Paixaró” a partir de un documento de 1587

IMG-20151229-WA0018

Noticias ONDA3 | Redacción.- La asociación cultural “Danses de Lli i Llana” de Novelda, en estrecha colaboración con las concejalías de Cultura y Patrimonio y de Fiestas, y junto a otras asociaciones; toman la iniciativa de recuperar la fiesta del Rey Paixaró. Que se celebrará el 6 de enero en la Plaza de San Felipe de Novelda a las 17:30 h. de la tarde.

Un proyecto de recuperación del patrimonio inmaterial iniciado por el grupo de danzas populares. Esta es una fiesta popular, que se conserva en otros pueblos de la provincia y que existía en todo el Reino de Valencia. Fiesta que supone un día de permisividad, cambio de roles y mofa de la autoridad. En Novelda se celebró durante años, al menos durante el siglo XVI y este proyecto tiene como finalidad la recuperación de un elemento folclórico, una fiesta que volverá a celebrarse cada año.

Con la colaboración de “Amorrop” el conocido actor de Novelda Felipe Giner dará nombre al carismático personaje “Rey Paixaró” y dirigiendo la parte interpretativa por parte de Fran Tomás, director de dicha compañía, con la creación del pregón, la puesta en escena además de la confección de la interpretación de diversos personajes pertenecientes a varias compañías de teatro del municipio.

 “Me siento orgulloso de que hayan depositado la confianza en mi interpretación como primer Rey Paixaró del siglo XXI en nuestra localidad”, afirma Felipe Giner, compañero del reconocido actor Vicente Gil, entre los representados por Filo Quiñones de Carrusel de Actores.

 “Es un honor que se haya contado con la productora Amorrop desde las concejalías de cultura y fiestas para el desarrollo del rescate de una fiesta tradicional con fines solidarios”, cita Fran Tomás.

2016-01-06 FIESTA DEL REY PAIXARO

 El acto recuperado de forma altruista, se presenta en un formato benéfico con la intención de recuperar las tradiciones de diezmo como donación de alimentos a “Cruz Roja Novelda”, con la intención de emplearlo en la ayuda al más desfavorecido. Desde esta institución lo más prioritario en estos momentos son alimentos para niños, niñas y pañales.

 Al mismo tiempo se ha iniciado una investigación, que sigue abierta, a partir de un documento de 1587 que se guarda en el Archivo de Novelda. La asociación cultural “Danses de Lli i Llana” se ha propuesto recuperarla a partir de 2016, para que se vuelva a celebrar cada año.

Sin pretender reconstruir la fiesta en su formato de 1587, como indica la presidenta de la asociación, Sonia Beltrán, “Danses de lli i llana toma la iniciativa en la recuperación de esta fiesta, rescatándola del olvido y asegurando su celebración. Recuperamos la solemnidad de los Reyes y la fiesta del Rey Paixaró”.

 Con ello responde a todos sus fines como asociación cultural en especial divulgar y poner en valor los aspectos esenciales y más característicos de la cultura popular la Comunidad Valenciana, especialmente de Novelda y las comarcas del Vinalopó.

 Desde el Excmo. Ayuntamiento de Novelda y de las diversas asociaciones que participan en el acto están preparando diversas actividades para todos los públicos donde reinará la fiesta, danza, alegría y la diversión, todo ello unido a muchas sorpresas en un acto que generará importantes precedentes.

 La Concejala de Cultura Mª Dolores Abad en este sentido remarcaba “Que sea una primera edición que podamos seguir manteniéndola en el tiempo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *