Nueva York recibe “El Grito” más caro de la historia

Una de las cuatro versiones de la icónica pintura “El grito”, de Edvard Munch, la única que se halla en manos privadas tras haber sido adquirida en una subasta en Nueva York por el precio más alto alcanzado por una obra de arte, se expondrá en el Museum of Modern Art (MoMA) a partir del 24 de octubre.

“En su calidad de imagen icónica, ‘El Grito’ ha suscitado la atención del mundo entero por su descarnado retrato de la condición humana”, apuntó hoy en un comunicado el director del museo neoyorquino, Glenn Lowry, quien añadió que esta será para los visitantes una “oportunidad excepcional de ver esta extraordinaria obra de arte”.

Esta versión de la obra más famosa del pintor noruego (1863-1944), considerada como un emblema de la modernidad, se exhibirá en el MoMA hasta el 29 de abril, gracias a su cesión temporal por parte del coleccionista, de identidad aún desconocida, y que la compró por el precio récord de $119.9 millones de el pasado mayo en una subasta de Sotheby’s.

Este lienzo, realizado en 1895, es el único de los cuatro que bajo este título pintó el artista que se encuentra en manos privadas, ya que los otros tres forman parte de las colecciones de museos noruegos.

“El Grito”, que muestra a una figura sobre un puente, bajo un cielo anaranjado, es, según Ann Temkin, organizadora de la instalación, una muestra de que “el sorprendente poder de la obra original de Munch perdura a pesar de la ubicuidad que tiene la imagen en la actualidad”.

Estos cuadros, realizados entre 1893 y 1910, fueron concebidos por el pintor, asociado con el movimiento del simbolismo y reconocido como uno de los precursores del expresionismo, como parte de la serie épica “Friso de Vida”, en la que exploró “la progresión de la vida moderna a través de temas como el amor, la angustia o la muerte”.

Si vas en tren, pendiente al arte hispano

La obra se exhibirá junto a una selección de grabados de Munch que pertenecen a la colección permanente del museo.

Cuando la casa de subastas Sotheby’s puso a la venta esta pintura al pastel la expuso previamente durante cinco días en Londres, y 7,500 personas la visitaron, por lo que se espera una gran afluencia de espectadores, en ésta la primera ocasión que la pintura se muestra públicamente en Nueva York.

EML|Jessie Ramirez (N.York-USA)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *