Nuevas ayudas municipales para comedores

180x70ayudas2
La Delegación de Bienestar Social del Ayuntamiento de Valencia ha comunicado que para este curso 2013-2014 se han tramitado desde los Centros Municipales de Servicios Sociales 6.701 solicitudes de ayudas de comedor escolar, de las que se han aprobado, por cumplir los requisitos establecidos en las Bases, un total de 4.275 ayudas.

Los criterios de puntuación son la renta anual per cápita y las circunstancias socio-familiares de la unidad familiar (1 punto por cada menor, 1 punto por monoparentalidad, 1 punto por enfermedades o minusvalías que dificulten la atención a los menores, 1 punto por situación de desempleo, 1 punto por parto múltiple, 1 punto por violencia intrafamiliar, etc.). Se asignan 10 puntos a las familias que estén siendo atendidas desde alguno de los distintos programas de los servicios sociales municipales.

Para este curso 2013-2014 se ha rebajado la puntuación necesaria para acceder a la ayuda de comedor, y se ha incrementado el importe de la ayuda respecto del curso anterior, fijándose en 3,60 euros por menor y día (en el curso 2012-2013 fue de 3,50 euros).

La Concejala de Bienestar Social e Integración, Ana Albert, ha subrayado que “las ayudas de Servicios Sociales para sufragar gastos de comedor escolar van dirigidas, prioritariamente, a las y los menores de familias con especiales dificultades socioeconómicas” y ha informado de que “las ayudas que hoy se aprueban suponen un gasto para todo el curso de 2.377.419´96 euros, pero a esta cantidad habrá que sumar el importe de las ayudas que se sigan solicitando y concediendo, dado que a lo largo del curso se dan nuevos casos que tenemos que atender igualmente”.

Las Bases de la Convocatoria de Ayudas de Servicios Sociales para sufragar gastos de comedor escolar durante el curso 2013-2014, aprobadas por acuerdo de la Junta de Gobierno Local de 10 de mayo de 2013, se mantienen en los mismos términos que las del curso 2012-2013, salvo dos cambios.

El primer cambio consiste en que se modifica el apartado Violencia Intrafamiliar en función de la reciente Ley 7/2012 de 23 de Noviembre Integral contra la violencia sobre la mujer en el ámbito de la Comunidad Valenciana, que en su artículo 9 establece que la presentación de una denuncia o atestado policial, no existiendo resolución judicial que la reconozca, constituye un medio de prueba para la acreditación y prestación de las coberturas que garantiza la Ley. El segundo cambio supone que, al igual que sucedía con el acogimiento en familia extensa (con vínculo de parentesco), ahora también se puntúa el acogimiento en familia educadora (sin vínculo de parentesco), a fin de promocionar esta modalidad de acogimiento.

Los beneficiarios de estas ayudas pueden ser los menores empadronados en la ciudad de Valencia que en este curso 2013-2014 estén escolarizados en escuelas infantiles y en los ciclos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria de Colegios Concertados ubicados en el término municipal de Valencia. En los colegios públicos las ayudas de comedor se conceden por la Consellería de Educación.

ESMASACTUAL/Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *