Nuevo banco de leche materna

banco_lecheREDACCION/ONDA3.- El pasado martes, 3 de junio, tenía lugar en Madrid la inauguración del nuevo Banco Regional de Leche Materna Aladina-MGU creado por el Servicio de Neonatología del Hospital Universitario 12 de Octubre.

Las nuevas instalaciones van a permitir el suministro de leche materna donada a dos hospitales, La Paz y Puerta de Hierro Majadahonda, con los que se inicia una fase piloto que continuará con el resto de centros sanitarios públicos madrileños que atienden bebés prematuros.

Para garantizar la seguridad del proceso en todo momento, el 12 de Octubre controlará la distribución a estos dos hospitales mediante el registro de los datos de los niños receptores y de la leche que recibe cada uno de ellos, así como la trazabilidad de los envíos realizados. Además, se han realizado cursos de formación para los profesionales y elaborado protocolos conjuntos de actuación.

El nuevo Banco Regional de Leche Materna Aladina-MGU debe su nombre a la colaboración de la Fundación Aladina en el proyecto, que ha conseguido y canalizado una donación anónima y altruista con la que se ha financiado la reforma. Gracias a ella se han ampliado las instalaciones que funcionaban en este hospital desde 2007 y que hasta el momento daban servicio solo a los niños nacidos en el propio centro.

Con la iniciativa, el Hospital 12 de Octubre creará de forma progresiva una red de distribución que permitirá que los niños prematuros nacidos en otros hospitales públicos madrileños que necesiten leche materna y no puedan obtenerla de sus propias madres, puedan recibir este tipo de alimentación.

Cómo funciona

En una primera fase se facilitará leche materna donada a los niños nacidos antes de la semana 28 de gestación o bebés prematuros con un peso inferior a 1.000 gramos con riesgo de padecer enterocolitis necrotizante, enfermedad inflamatoria que causa la destrucción del intestino. Posteriormente, los criterios de selección se extenderán a los menores de 32 semanas y también a los bebés sometidos a cirugías digestivas, abdominales o con cardiopatías.

Los neonatólogos del Hospital 12 de Octubre responsables del proyecto estiman que cuando el Banco Regional de Leche Materna Aladina-MGU funcione a velocidad de crucero podrá llegar a almacenar 3.000 litros de leche donada pasteurizada que podrán beneficiar cada año a más de 600 bebés prematuros o recién nacidos enfermos de la Comunidad de Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *