Nuevo Centro Cultural en el Barrio de San Marcelino: La Rambleta

Ha costado lo suyo, pero La Rambleta se ha hecho realidad. Situado en el barrio de San Marcelino, se presenta a los valencianos como un nuevo espacio vital y dinámico, un punto de encuentro en el que se dan cita la creación actual, la producción emergente y las propuestas artísticas multidisciplinares.Con vocación de acoger a los nuevos creadores de hoy en día, su programación ofrece experiencias escénicas, exposiciones y otras manifestaciones de artistas. La compañía Yllana es la encargada de inaugurar la programación oficial, desde el viernes 2, con ‘Sensormen’. Comedia, música y percusión se dan cita en un planteamiento escénico deslumbrante. La pieza vuelve a la mímica y el humor gestual de siempre. Y en esta ocasión, el grupo se une al músico Bulbul para concentrar en una palabra una historia singular, caótica y desenfrenada.

Así se abordan propuestas de relaciones humanas donde cuatro protagonistas circulan con sus envidias, miedos y amores. Chema Animal, BulBul, Jonhy Elias y Chus Herrera convierten objetos cotidianos como un cajón de flamenco, una silla o unos guantes en instrumentos musicales. Junto al cuarteto principal, el público es partícipe absoluto del show desde que entra en la sala. ‘Sensormen’ estará hasta el domingo 4 de marzo.
La Rambleta también ha querido pensar en los peques, a los que ofrecerá obras infantiles cada fin de semana (#nanorambleta). ‘Adivinaguas’ será la primera de ellas, prevista para el sábado 3, a las 17 horas, y el domingo 4, a partir de las 12 horas. La payasa Hula y el payaso Piojo presentarán a los niños su juguete ‘Adivinaguas’ con el que probarán a adivinar palabras. Por un precio de seis euros por persona, las familias disfrutarán de esta obra de la compañía PTV Clown. Además del teatro con más de 600 localidades, el centro cultural cuenta con salas de ensayo, una biblioteca, dos salas de exposiciones y proyecciones, dos plantas de aparcamiento subterráneo y un café-teatro. Este último espacio se destinará a los recitales íntimos, los monólogos y los espectáculos de magia. El músico de jazz Joan Soler Quintet será el primero en tocar en esta zona. Lo hará durante la noche del viernes 2 de marzo, a partir de las 22 horas. Es uno de los guitarristas de jazz más reconocidos y respetados en el panorama nacional. Soler repetirá los días 22 y 29 de marzo.
Al día siguiente le pasará el testigo a Lee Scracht Perry y Mad Professor quienes servirán una sesión repleta de funk liviano y dub.
Entre los nombres propios que visitarán La Rambleta en los próximos días destaca Tricicle, de la mano de Clownic con ‘100 % Tricicle’ (del 23 al 25 de marzo), y la compañía de circo EIA, que estrenará la gira 2012 de ‘Capas’ en el nuevo espacio valenciano (del 9 al 11 de marzo).
A finales de mes llegará ‘Mi otro yo’, de Doble Mandoble, donde los hermanos gemelos Luis Javier y Miguel Ángel Córdoba fusionarán la magia del circo con la manipulación de objetos en una puesta en escena teatral y burlesca.
El Día de la Mujer se celebrará de forma especial en La Rambleta, con un recital a cargo de l’Unió Musical l’Horta de Sant Marcel.lí en la mañana del domingo 11 de marzo, a las 12 horas, con entrada libre.
En la zona de Café-teatro, la voz de Thaïs Morell inundará la estancia en la velada del 8 de marzo en una mezcla de jazz y bossa nova. La entrada costará 10 euros con consumición. A ella le seguirá el monologuista Rafa Forner, de dilatada experiencia, y ganador en 2010 del concurso de Circuito Café Teatro Valencia y el premio del Público en el año 2011.
Las carcajadas permanecerán en la sala durante el 23 y el 24 de la mano de Ju Ja (Juan Andrés González y Jano de Miguel) quienes apuestan por el humor ácido, corrosivo, directo y fresco en el show ‘Ni Ju ni Ja’. Su especialidad es reírse de las situaciones cotidianas.
Respecto al teatro infantil, La Rambleta contará con la presencia de los títeres de Bambalina Teatre Practicable con una nueva versión de ‘Ulisses’ y L’Horta Teatre con una adaptación peculiar del cuento ‘La bella dorment’. Llegado el mes de abril, una de las apuestas más fuertes será ‘Call me María’, una vuelta a los años 50 con sabor a rock & roll. Para primavera también hay prevista una semana musical con la presencia de artistas como Christina Rosenvinge.
Poco a poco se irá concretando la futura programación de este nuevo espacio cultural que pretende ser una ventana a talentos emergentes y un dinamizador del barrio de San Marcelino. Para más información se puede consultar la web: www.larambleta.com.
VLCRADIO | Agencias | Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *