Objetivo: salvar los restos de una iglesia bizantina hallados en Gaza al acondicionar una plaza

db260533be382a61da783c7343b36cf2_L

Reportajes ONDA3/Redacción.- El sábado 2 de abril de 2016, trabajadores de la construcción descubrieron en la Plaza Palestina en Gaza secciones de columnas de mármol con capiteles corintios adornados y una piedra de 90 cm, grabada con una cruz griega.

El Sr. Jamal Abu Rida, director general del Ministerio de Antigüedades, dijo que “lo primero que pensamos es que el sitio es una catedral o una iglesia de la época bizantina”. Añadió que las piezas datan entre los siglos IV y VII.

A pesar de este descubrimiento, los trabajos de construcción continuaron en el sitio, lo que causó una gran cantidad de críticas por parte de arqueólogos y cristianos-palestinos.

En una entrevista realizada por la agencia de noticias WAFA con la Sra. Hiam Al-Bitar, directora de Museos y Antigüedades en el Ministerio de Turismo, dijo que “es imprescindible elevarse por encima de todas las diferencias políticas y avanzar en los canales de la comunicación con los demás, con el fin de mostrar nuestra historia humana, que es de interés de todos los palestinos e incluso de los amigos de Palestina”.

Por otra parte, se hizo un llamamiento a la UNESCO, solicitando preservar y guardar los hallazgos arqueológicos en la Franja de Gaza. Ella deseó también que la Escuela Bíblica y Arqueológica francesa de Jerusalén, pueda venir a Gaza y estudiar estos sitios.

Peligra el monasterio de San Hilarión
Gaza es el lugar de nacimiento de San Hilarión, el padre fundador del monaquismo de Palestina, que construyó el primer monasterio en Palestina entre Maimaus y Gaza, en 329 dC. Hoy en día, el lugar es conocido como Tell Im-Amer al sur oeste del campo de refugiados Nuseyrat. El monasterio aparece en el mapa mosaico de Madaba, además de un icono de una iglesia con el título de San Víctor.

Actualmente, el monasterio está en peligro de desaparecer, debido a la falta de recursos financieros. René Helter, arqueólogo de la Escuela Bíblica y Arqueológica francesa de Jerusalén, dijo que el monasterio se encuentra en estado crítico y que es imprescindible salvarlo antes de que se pierda definitivamente. En 2012, fue incluido en la lista de World Monuments Fund de 100 sitios de mayor peligro de extinción y en la lista temporal de la UNESCO del Patrimonio Mundial.

De acuerdo a los recursos históricos y hallazgos arqueológicos, hay por lo menos diez monasterios en Gaza que se remontan a la época bizantina. Los habitantes de Gaza han utilizado sitios antiguos, a través de las generaciones, incluyendo monasterios como un recurso de piedras de construcción. El mal estado de conservación de los restos, plantea un reto considerable para los arqueólogos que intentan identificar las ubicaciones de los monasterios de Gaza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *