Observadores de la ONU llegarán a Siria para velar por tregua

Rusia y China se sumaron al resto de los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para autorizar el envío de hasta 30 observadores no armados a Siria que monitorizarán la frágil tregua en el país, un documento que además advierte sobre “otras acciones” de la entidad si Damasco no cesa la violencia.
Se trata de la primera resolución, la 2042, del consejo de 15 naciones aprobada desde que empezó la revuelta contra el Gobierno sirio hace 13 meses, destacó Reuters.

Moscú y Pekín habían vetado en dos oportunidades resoluciones del consejo de la ONU que condenaban las acciones del presidente sirio, Bashar al Assad, por su feroz represión de los manifestantes opositores a su Gobierno, la que ha dejado más de 10 mil civiles muertos.

Pero pese a la medida unánime del sábado no había señales de que se hubieran superado las divisiones en el seno del Consejo de Seguridad, que han evitado que el organismo tome acciones más severas ante la crisis en Siria.

Por su parte el Consejo Nacional Sirio (CNS), principal coalición opositora, se congratuló por la resolución.

El CNS dice estar “listo para actuar para que el plan (del enviado Kofi) Annan tenga éxito”, citó AFP.

Los primeros cinco o seis observadores de la ONU llegarán hoy domingo a Siria para supervisar el alto al fuego, dijo Kieran Dwyer, portavoz del departamento de Operaciones para la Paz de este organismo, quien añadió que otras 25 personas viajarán “en los próximos días”.

En medio de este avance al menos 16 personas murieron por disparos durante un funeral en la ciudad siria de Aleppo y en los bombardeos esporádicos contra Homs, según varios grupos de la oposición, mientras que el régimen del presidente sirio acusó a “grupos terroristas” de estos incidentes, reportó Efe.

La portavoz de los opositores Comités de Coordinación Local (CCL), Rafif Juyati, explicó que los ataques se centraron en Homs, Aleppo e Idlib con poderosos tanques.

 

 

VLCRADIO | Jessie Ramirez | Nueva York (USA)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *