Ola de rumores de la muerte de Fidel Castro se esparce por redes sociales

Rumores circularon el viernes aceleradamente de que el ex gobernante cubano Fidel Castro había muerto. Pero un bloguero progobierno de Cuba reportó que el hijo de Fidel Castro había dicho que su padre estaba bien.

“El Comandante está bien, haciendo sus cosas diarias, leyendo, practicando sus ejercicios”, dijo Alex Castro, de acuerdo con el bloguero Yohandry Fontana.

Funcionarios del Departamento de Estado estadounidense no dieron información alguna sobre el tema.

“Hemos visto reportes de los rumores, pero no tenemos nada que decir sobre los mismos”, escribió el vocero William A. Ostick en un comunicado.

Rumores del supuesto fallecimiento del gobernante retirado habían estado circulando en Internet desde el domingo, cuando Castro no felicitó al presidente de Venezuela Hugo Chávez por ganar la reelección.

Días después, el columnista político venezolano Nelson Bocaranda reportó que el anuncio de la muerte del ex gobernante cubano se haría en las próximas 72 horas.

Pero no fue hasta el viernes, cuando Bocaranda reportó que la hermana de Castro, Juanita, quien ha estado viviendo exiliada desde principios de los años ‘60, había sido convocada a Cuba para un “importante anuncio familiar”, que los rumores se desbocaron.

“Mi teléfono no para de sonar”, escribió en Twitter desde La Habana la bloguera disidente cubana Yoani Sánchez, quien fuera reconocida recientemente como una de las 50 personas más influyentes en América Latina. “Todos preguntan por la salud de Fidel Castro, pero no tengo ninguna certeza, solo circulan rumores “.

Fidel Castro gobernó Cuba desde 1959 hasta el 2006, cuando se enfermó repentinamente y cedió el poder a su hermano Raúl. El traspaso de poderes se hizo oficial dos años después.

El fue visto en público por última vez en marzo durante la visita del Papa Benedicto XVI a la isla, y no ha escrito una de sus columnas periodísticas desde junio.

Como era predecible, los websites de redes sociales y los blogs locales estaban alborotados el viernes, aun cuando incluso aquellos de la comunidad exiliada que están más fervientemente en contra de Castro asumieron una posición cautelosa, si no desencantada.

“Rumores de que Fidel Castro está muerto, tiene que ser octubre…” decía una entrada de Val Prieto en Babalúblog.com, acompañada por una imagen de Fidel zombie, con el mono deportivo en harapos y los ojos salidos.

FreedomForCuba respondió: “Más tarde o más temprano él hará su entrada triunfal en el Infierno… Mantengan el champán a mano… por si acaso sucede cuando menos lo esperamos”.

Prieto había puesto un enlace a un artículo del miércoles en el website Neoclubpress.com, que supuestamente confirmaba la muerte de Castro, junto a un artículo del escritor Armando Añel. El website dijo que había recibido la confirmación de la muerte de Castro de una “fuente que no podemos revelar por razones elementales”.

Entre la inundación de respuestas reflejando diversos grados de alegría y consternación había un cierto grado de escepticismo:

“¿Está muerto otra vez?”, escribió un comentarista llamado Travisnise. “¿Y de qué se murió esta vez?”

ESMASACTUAL|MiamiHerald

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *