Connect
To Top

Paella de Marisco al fuego de leña

paella-marisco-receta-lena-recetas-cocina-valenciana

Gourmet ONDA3 | Redacción.- Si alguna vez tienes la oportunidad de disponer de una barbacoa, te aconsejo que prepares una buena paella de marisco, a ser posible, con leña de encima o de naranjo, ésta última le dará un aroma especial al plato.

INGREDIENTES: 1 Vaso de Arroz Por Cada 2 Comensales (en este caso 3 vasos), 1 Pimiento rojo grande, 1 Tomate rojo grande, 1 Cebolla grande, 2 L. de Agua (para el caldo), Aceite de Oliva Virgen, 1 pizca de Sal, 1 Calamar grande, 500 gr. de Mejillones, 250 gr. Gambas arroceras, 6 Gambones, 250 gr. de Chirlas, 1 Hueso grande de Rape, Perejil Fresco, 2 Dientes de Ajo, Azafrán molido. PREPARACION:  Limpiamos el pimiento rojo, la cebolla y los troceamos. Los salamos. En una sartén mediana ponemos a fuego medio un chorro generoso de aceite y cuando esté caliente añadimos las verduras troceadas. Movemos hasta que se pochen. Pasados 10 minutos añadimos el calamar previamente limpiado y troceado (haz clic aquí para ver cómo se limpia). Añadimos también el tomate rojo pelado y troceado, elige uno maduro. Removemos hasta que se consuma casi todo el líquido que suelte el calamar, no todo. Apagamos y reservamos hasta cocer el arroz. PARA PREPARAR EL CALDO: Vertemos los 2 L. de Agua en una cacerola, echamos el marisco previamente lavado y pelado, excepto los mejillones claro está y también añadimos el hueso de rape.  Ponemos a calentar y al poco de hervir se abrirán los mejillones, cuando esto suceda apagamos el fuego y retiramos. Ya tendremos listo nuestro caldo y el marisco. Reservamos, lo utilizaremos más tarde para cocer el arroz. ELABORACIÓN A LEÑA: Prendemos la leña y cuando se consuma y queden las ascuas, pondremos a calentar la paellera. Será un proceso laborioso dado que no disponemos de un fuego regular por lo que aconsejo que tengáis a mano varios palos pequeños de la madera que vayáis a utilizar, los iremos suministrando al fuego, a medida que se consumen para que éste sea los más homogéneo posible. Añadimos el sofrito a la paellera y el arroz, rehogamos y removemos. Pasados unos minutos añadimos el caldo de marisco que habíamos reservado. Machacamos mientras en el mortero, el perejil en rama y el ajo picado, echamos una pizca de sal. Añadimos esta mezcla que acabamos de hacer a la paellera cuando el caldo rompa a hervir junto con el azafrán. Pasados 20 minutos de cocción añadimos el marisco que teníamos reservado y seguimos removiendo para que se termine de cocer. Pasados 15 minutos añadimos los 6 gambones. Transcurridos 10 minutos, se habrá evaporado todo el caldo. Puede ocurrir que durante el proceso tengas que añadir algo más de agua porque aun no se haya terminado de cocer el arroz. Probamos el arroz  y si consideramos que está en su punto, retiramos la paellera del fuego y tapamos con un trapo durante 5 minutos para que repose. Pasado este tiempo tendremos nuestra paella lista para servir. ACOMPAÑAR con un vino tinto D.O. Utiel-Requena.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Dolce Vita

  • Tarta tatin de manzana con hojaldre

    La tarta tatin auténtica es una variación de la típica tarta de manzana en la que las manzanas se caramelizan antes...

    Nerea Carracedo22 septiembre, 2017
  • Tortilla de bacalao y pimiento verde

    Esta tortilla de bacalao y pimiento verde es ideal, como digo, para una cena gourmet. Uno de los plato típicos de la cocina...

    Nerea Carracedo22 septiembre, 2017
  • Batido de fresa, pomelo y naranja

    Está claro que el zumo para adelgazar no es un antídoto infalible contra los kilos de más. Pero sí es verdad que nos...

    Manuel J. Ibáñez Ferriol20 septiembre, 2017
  • Guiso de ternera con patatas y zanahorias

    El estofado de carne es una excelente opción para las épocas de más frío porque nos aporta muchos nutrientes y nos...

    Manuel J. Ibáñez Ferriol20 septiembre, 2017
  • Los encantos del Tirol e Innsbrück

    Los paisajes del Tirol están dominados por majestuosas montañas, verdes praderas, granjas tradicionales y un colorido folklore.

    Manuel J. Ibáñez Ferriol18 septiembre, 2017