Palacio e Iglesia del Temple

El conjunto formado por el convento, colegio e iglesia de la Orden de Montesa en Valencia, conocido popularmente como el Temple por haber pertenecido antes a la Orden Templaria, fue construido entre1761 y 1770 por orden de Carlos III, después de que un terremoto asolara el anterior monasterio. Directamente vinculado a la corte, su estilo es de un neoclasicismo muy italiano, en el que el arquitecto Miguel Fernández siguió las enseñanzas de su maestro Sabatini.

La fachada del convento es de una gran sobriedad, con frontones triangulares sobre las ventanas del piso principal pero sin columnas ni pilastras, y la misma sensación de robustez ofrece el patio interior, con arcadas de piedra en la parte inferior y balcones en los dos pisos superiores.

La iglesia, situada en el costado oeste del edificio, es de una sola nave con capillas laterales y cúpula sobre el crucero. La fachada está presidida por dos torres que flanquean un gran frontón triangular y cobijan unas pilastras gigantes entre las que se sitúan las puertas y dos balcones. Sólo los revestimientos de teja vidriada de las torres y la cúpula son de tradición propiamente valenciana.

En el interior observaremos también el imponente orden clásico de los muros, y son de destacar el templete del altar mayor en forma de tabernáculo y las pinturas con perspectivas fingidas. Hoy el monasterio es la sede del Gobierno Civil.

Pza. del Temple, núm.2 en 46003 Valencia. Tel. 963 91 88 37

 

VLCRADIO | LA GUIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *