PALADAR GOURMET: Espaguetis gratinados a la boloñesa

espaguetis-gratinados-a-la-bolonesa

Una rica forma de cocinar la tradicional y economica pasta. 

INGREDIENTES: 500 g de espaguetis, 500 g de carne picada de ternera, 500 g de tomate triturado, 250 g de queso parmesano/gradapadano en polvo para gratinar, 150 g de bacon, 1 cebolla grande, 2 zanahorias, 2 hojas de laurel, 1 diente de ajo, 250 ml de vino blanco, pimienta molida, aceite de oliva y sal. PREPARACION: Pelamos y cortamos la cebolla y la zanahoria a brunoise, muy fina. Cortamos el ajo muy fino, a brunoise. Cortamos el bacon a tiras. En una olla con un buen chorro de aceite, agregamos la cebolla y la zanahoria, salpimentamos, agregamos el laurel y pochamos por 10 minutos a fuego medio. Añadimos el ajo, cuando esté dorado añadimos el bacon. Doramos el bacon. Añadimos la carne picada, salpimentamos la carne, damos unas vueltas durante 4 minutos. Agregamos el tomate triturado, agregamos 1/2 cucharadita de azúcar para rectificar de acidez. Dejamos reducir 5 minutos a fuego medio-lento. Añadimos el vaso de vino, dejamos reducir por 5 minutos. Rectificamos de sal.

Mientras hervimos los espaguetis en una olla con agua, sal y un chorrito de aceite por 8 minutos, hasta que estén al dente. Escurrimos los espaguetis y agregamos a la olla de la salsa boloñesa, removemos un poco y servimos en una fuente de horno. Espolvoreamos con el queso rallado al gusto y metemos la fuente a gratinar en el horno a 180º con el grill hasta que el queso esté doradito.

Trucos: Podemos hacer la salsa boloñesa más fina triturándola con la toormix directamente en la olla pero retirada del fuego. Para picar la cebolla córtala de forma longitudinal en dos mitades, corta cada mitad en medias lunas y gíralas 90o y haz la misma operación. En un abrir y cerrar de ojos tendrás la cebolla picadita-picadita! Para freír el ajo aplástalo! Da más sabor pero quítalo antes de que se queme!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *