Palomas, perros y gatos invaden las calles del Canyamelar

DSC_4289
La Associació de Veïns i veines de Cabanyal – Canyamelar alerta de una situación que viene a agravar el serio estado de degradación que viven los poblados marítimos de Valencia: animales como palomas y gatos campan a sus anchas, entre basura, agujeros en las paredes exteriores de casas abandonadas, cascotes, muebles abandonados… Las fotos con las que la asociación vecinal ilustra su misiva son ciertamente elocuentes.

Las fotos ha sido tomadas en el entorno del número 90 de la calle Padre Luis Navarro y en la esquina de dicha calle con la travesía Vicente Gallart – Arcipreste. En pleno Canyamelar, en una zona alejada de la ilegal prolongación que degrada el corazón del Cabanyal.

Al parecer hay algunas personas que se dedican a atraer la atención de estos pájaros, poniendo agua en las aceras y suministrándoles alimento. La basura que se extiende en el suelo alrededor de los contenedores, en pleno mediodía, pone el resto del menú.

Pero no sólo son las palomas las que vienen recibiendo esta ‘protectora’ atención, también otros animales que andan sueltos como perros y gatos, que se refugian en el interior de casas abandonadas de esa misma zona, llevando hasta ese lugar sus alimentos.

Se trata de una situación que ha sido denunciada en varias ocasiones por parte de los vecinos del entorno y también por esta Asociación de Vecinos. “Nos consta -declara la asociación vecinal- que patrullas de la Policía Local han visitado el lugar, pero al parecer las denuncias no prosperan y se deben amontonar encima de alguna mesa de despacho”.

“La semana pasada denunciábamos el estercolero en el que se había convertido un solar en la esquina de la calle los Ángeles, esquina travesía Columbretes. Las ratas campaban a sus anchas entre jeringuillas y heces humanas”, recuerdan los vecinos. “Ya sabemos que la aparición de toda esta fauna no es responsabilidad municipal, pero combatirla una vez se denuncia su existencia sí. E insistimos una vez más, no deberíamos ser siempre los representantes de los vecinos los que pongamos el grito en el cielo, estas cosas pasan ante los ojos de la policía de barrio, que o no hacen debidamente su trabajo, o los servicios municipales correspondientes no ponen solución a las denuncias que les llegan. Al final, ‘la calle sin barrer’ y los vecinos sufriendo las consecuencias”.

Denuncia así la asociación vecinal la falta de medidas por parte del ayuntamiento ante la voz de alerta sobre el evidente problema potencial de insalubridad e higiene que podría llevar al barrio a un estado más preocupante si cabe. “Y esto en una de las ciudades más limpias del mundo y con la policía local mejor dotada”, recriminan recordando las palabras de días pasados de los ediles populares del Ayuntamiento de Valencia.

ESMASACTUAL/Javier Furió. Fotos: AA.VV. Cabanyal-Cañamelar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *