El Parlamento Europeo viaja a Italia

Lecce, al sur de Apulia, acoge el 26 de junio el mayor encuentro entre jóvenes y responsables políticos en una experiencia que engendra la comprensión profunda de los desafíos de la democracia representativa

La Unión Europea pone en el estrado de debate la promoción de la democracia y entendimiento entre sus estados miembros. A lo largo de los días 26 de junio y 2 de julio, 60 jóvenes europeos actuarán en el papel de eurodiputados para abordar cuestiones clave en una simulación y juego de roles. Lecce, al sur de Italia, será el escenario de este encuentro al que acudirán organizaciones basadas en Grecia, Italia, Polonia, España y Reino Unido. La iniciativa, que contará con responsables y expertos políticos, tiene el objetivo de ofrecer a los participantes, previamente reclutados para la representación de estos 5 países, la oportunidad de experimentar la formulación de propuestas políticas y la defensa de un diálogo abierto. Para los jóvenes, el proyecto no solo les garantizará una comprensión más profunda del funcionamiento del Parlamento Europeo, sino que también les proporcionará una mayor confianza para interactuar con los demás de una manera aplomada y profesional pero, a su vez, divertida.

imagen parlamento

We the Young People of Europe ” es un diálogo entre los jóvenes y los responsables políticos organizados en el marco del Programa Erasmus Plus. La iniciativa recibe el apoyo financiero de la Comisión Europea para fomentar el entendimiento sobre cuestiones que atañen al presente y futuro de Europa.

A través de un enfoque vivencial y participativo, los jóvenes eurodiputados, protagonistas del proyecto, se dividirán en cuatro comisiones permanentes dedicadas a las áreas clave de la política europea:

  • PROXY: Comité relativo a las relaciones internacionales y asuntos exteriores (inmigración, desarrollo y cooperación, seguridad en el Mediterráneo) de la UE.
  • SOLID: Comité a favor de la Justicia, de la ciudadanía, de la solidaridad y del bienestar entre los Estados miembros de la UE.
  • NEXT: Comité que apuesta por el futuro de la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación.
  • DEMO: Comité relativo a las reformas necesarias para que las instituciones de la UE sean más democráticas y respondan mejor a las necesidades de ciudadanos.

Durante la simulación, responsables políticos y expertos en estos campos llevarán a cabo sesiones plenarias diferentes, en la que los participantes tendrán la oportunidad de intervenir y solicitar aclaraciones con el fin de aglutinar toda la información necesaria para redactar sus resoluciones. Los trabajos finales serán expuestos en una sesión plenaria donde los cuatro grupos opinarán, votarán y presentarán una enmienda a cada uno de ellos.

Además de audiciones parlamentarias y encuentros con expertos de política europea, los 60 jóvenes realizarán actividades culturales y gozarán del privilegio de visitar la ciudad de Lecce. Todo ello mediante un enfoque vocacional y educativo que fomente la unión y el compañerismo pero, sobre todo, ofrezca la oportunidad de establecer contactos y nuevas amistades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *