PASION VEGA, nuevo disco el 20 de Septiembre

      SIN COMPASIÓN, es el título del nuevo álbum de Pasión Vega, el sexto disco grabado en estudio (a los que hay que añadir Pasión en La Maestranza y Pasión en Buenos Aires grabados en directo) de su carrera en Sony Music y el primero con nuevas canciones desde que en 2006 publicase La reina del Pay Pay.

Cinco años sin escuchar temas inéditos cantados por Pasión Vega son muchos años, aunque en este lustro su voz de seda se escuchó en el disco Gracias a la vida , con clásicos del repertorio latinoamericano, y en el CD+DVD Pasión en Buenos Aires .
 
Producido por Jacob Sureda, en SIN COMPASIÓN hay canciones compuestas por Manuel Carrasco ( Rincones oscuros ), Pedro Guerra ( No hay fracaso ), Jesús Bienvenido ( El flamenquito que perdió las botas, Historia de un fado, Los últimos, Bolero con ron, Habanera postal ), Paloma Ramírez ( Y nunca te olvido ), Ricardo Ribera ( Eso no es amar, Qué fue de ti ) y Antonio Romera ( A la hora de soñar, Esta eternidad sin ti, La niña Candela ). Son 13 nuevas canciones que reflejan el amplio mundo musical en el que habita Pasión Vega. Su excepcional voz y su capacidad interpretativa permite a la cantante en su nuevo álbum mirar desde Latinoamérica a Oriente, siempre con su alma andaluza y sureña para crear una música única, emocionada, preciosista, capaz de unir la raíz con lo contemporáneo en un estilo que marca una época. En SIN COMPASIÓN se diría que Pasión Vega ha querido reflejar, de una manera sutil y elegante, todas las músicas que ama, condensadas en un álbum de gran madurez artística.
 
SIN COMPASIÓN se abre con No hay fracaso , con esa tremenda delicadeza y sofisticación que caracteriza las composiciones de Pedro Guerra, ensalzada con unos arreglos exquisitos y cierto aroma a lo tradicional latinoamericano. Una perla breve que da paso a Y nunca te olvido , balada rítmica que crece, de esas que Pasión Vega borda en una interpretación llena de matices, de fuerza, de intenciones sugestivas. El flamenquito que perdió las botas comienza con una guitarra flamenca, un aire a bulería contemporánea y un desarrollo de gran riqueza musical, mientras Eso no es amar se traslada al mundo del bolero por derecho, donde Pasión apasiona con desgarro propio.
 
Historia de un fado nos traslada a Lisboa, al barrio de la Alfama , a la cuna del fado, en una interpretación emocionante, plena, intensa, que Pasión ha cantado en castellano y portugués (esta versión se editará como contenido extra en iTunes). En Rincones oscuros se adentra en un universo más pop en una estupenda y sureña composición de Manuel Carrasco pensada exclusivamente para Pasión y que es el primer single del álbum. Es la primera canción que Manuel Carrasco compone para Pasión Vega, un excelente tema de un autor de peso y que, hasta ahora, no se había prodigado en escribir para otros artistas. Rincones oscuros llega acompañada de un vídeo dirigido por Rafa Sañudo, autor también de las fotografías del álbum y reciente Premio de la Música 2011 al mejor videoclip.
 
Los últimos es una de las cinco canciones que Jesús Bienvenido aporta al álbum, un compromiso con la injusticia y las diferencias sociales y una de las más dinámicas del álbum, estupendamente balanceada y ondulante, envuelta en un ambiente de guitarras y percusiones africanas, mientras A la hora de soñar, un sentido homenaje de Pasión a la mujer trabajadora, es otro de esos temas lentos, tranquilos, con una base de habanera y el bandoneón dando un toque diferente, en los que la expresión de Pasión Vega luce con máximo esplendor. Qué fue de ti podría acercarse a una copla contemporánea vista desde el pop gracias al impecable trabajo de Jacob Sureda, como en todo el disco, y que define un estilo que ya es marca de la casa de la cantante.
 
Esta eternidad sin ti es una de las tres joyas que aporta al álbum Antonio Romera, uno de los grandes autores actuales, y mezcla el sur con ambientes jazzy. En Bolero con ron (otra canción de Jesús Bienvenido) llega para cantar al alimón con Pasión Vega el cubano Raúl Paz  (uno de los principales exponentes de la música de su país y depositario de un prestigio y respeto a nivel internacional) y llevarnos juntos a la música caribeña desde su lado más rítmico, más bailable, más luminoso. En la recta final del álbum, La niña Candela aparece envuelta en ambientes balcánicos y andalusis para que Pasión alcance otra de sus grandes creaciones abogando por una música sin fronteras, con la colaboración del virtuoso Ara Malikian al violín. Para terminar, Habanera postal se sumerge en el mar de la habanera mestiza para completar un álbum amplio estilísticamente, inspirado y de gran riqueza musical.
 
Son las canciones de SIN COMPASIÓN, lo nuevo de Pasión Vega, un álbum esencial que significa la continuación de una carrera que se ha convertido en una referencia de la música española en la última década. En este tiempo, ha editado cinco álbumes grabados en estudio y dos en directo, con los que ha conseguido un disco de platino y tres discos de oro y los más importantes reconocimientos en España: cuatro Premios de la Música , un Premio Amigo, la Medalla de Andalucía concedida en 2010, Premio Quijote de la Música , Micrófono de Oro, Premio Flamenca con Arte…
 
Pasión Vega lanzó su primer álbum en 2001, un debut por todo lo alto con disco de oro. Después alcanzó el disco de platino con el disco Banderas de nadie (2003) y repitió oro con Flaca de amor (2005) antes de publicar su CD+DVD en directo Pasión en el Maestranza (2005), grabado durante un concierto en Sevilla. Su cuarto álbum de estudio fue La reina del Pay Pay (2006), con el que consiguió su tercer disco de oro en España, antes de editar en Argentina el recopilatorio Pura Pasión (2007). En 2009 llegó Gracias a la vida , en el que Pasión recreaba clásicos latinoamericanos como Fina estampa, Un mundo raro, El jinete o Gracias a la vida , y el mismo año publicó el CD+DVD Pasión en Buenos Aires. Grabado en el Teatro Nacional de la capital argentina, es un álbum clave en la carrera de Pasión Vega porque, además de publicar por primera vez en directo sus recreaciones de grandes clásicos, significaba la confirmación de su impacto en América Latina y del éxito de sus conciertos en Argentina, Chile, Uruguay y México.  
Ahora llega SIN COMPASIÓN con nuevas canciones de Pasión Vega. Un álbum referencial que refleja el corazón de una artista única en la escena española, siempre fiel a una música que busca la emoción, la entrega, la raíz, y que lanza a los cuatro puntos cardinales con un sentimiento universal, libre y apasionado.

1 comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *