Pastor promete fondos del Estado para el tercer carril ferroviario en 2013

La ministra de Fomento, Ana Pastor, se ha comprometido este lunes en Valencia a que el tercer carril ferroviario tenga consignación presupuestaria en los Presupuestos Generales del Estado de 2013.

Asimismo, ha expresado su deseo de que este proyecto cuente con capital privado, aunque ha precisado que en el caso de que esto no suceda será financiado íntegramente por el Gobierno de España.

Pastor ha anunciado también que las obras del AVE entre Valencia y Castellón se licitarán en apenas unas semanas, en el mes de mayo, con el objetivo de ponerlas en marcha antes de que acabe el año.

La titular de Fomento ha hecho estas declaraciones en la presentación de un estudio sobre el ancho estándar europeo en el Corredor Mediterráneo, elaborado por la Generalitat.

Este informe apunta a que el tercer carril entre la localidad barcelonesa de Castellbisbal y Almussafes, en Valencia, podría estar terminado en 2015 y su prolongación a Alicante vería la luz un año después. Esta infraestructura, reclamada por los empresarios como una alternativa rápida al Corredor Mediterráneo ferroviario, costaría 1.230 millones de euros, según el proyecto presentado hoy.

Pastor ha confirmado, además, que Fomento trabaja ya en el proyecto de construcción del tercer carril, para el que piensa reclamar fondos europeos. En este sentido, ha asegurado que esta obra supone “una primera fase” del “proyecto global” que representa el Corredor Mediterráneo, que ha calificado como “una prioridad” para el Gobierno central.

 

VLCRADIO | Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *