Pep el Botifarra y la Jove Banda Sinfónica de la FSMCV cierran el ciclo Serenates de 2016

serenates

Noticias ONDA3/Redacción.- El ciclo Serenates del año 2016 concluye este próximo domingo 10 de julio en la plaza del Patriarca con un concierto de entrada libre, a las 21.30 horas, que forma parte de la programación de la Fira de Juliol organizado por el Ayuntamiento de Valencia.

El conjunto que ofrecerá este concierto está formado por Pep Gimeno ‘Botifarra’ a las voces y la percusión, Nèstor Mont, a la guitarra y voces, Emili Vera, al guitarrillo, Paco Lucas al laud y Juanra Martínez a la bandurria, acompañados por la Jove Banda Sinfónica de la FSMCV dirigida por Pablo Marqués.

Con solo 16 años, Pep Gimeno ‘Botifarra’ comenzó a recorrer los pueblos de las comarcas centrales valencianas buscando a las personas que conservaban viva la memoria de la música tradicional. Las grababa para poder difundir las canciones a través de actuaciones en directo y, con el tiempo, fijarlas a través de los discos. Una tarea que comenzó con la formación de “Sarau” en el año 1985, con el disco ‘Balls i cançons de La Costera’, y que tuvo continuidad a través de la Escola de Danses de Xàtiva. En 2006 graba un disco, ‘Si em pose a cantar cançons’ producido por Nèstor Mont, con arreglos que actualizan el discurso, que supuso el estallido del “fenómeno Botifarra” y que fue galardonado con el Premi Ovidi 2007 al ‘mejor disco de folk y nuevas músicas’.

En el 2009 edita ‘Te’n cantaré més de mil’, disco con el que gana diversas categorías de los Premis Enderrock en Cataluña.

El año 2012 asume el reto de unir dos formas de ver la música típicamente valencianas, la rondalla y la banda, y edita ‘Botifarra a banda’ . El concierto que cierra Serenates 2016 es una muestra de este trabajo.

Desde 2001, año de su refundación, la Jove Banda Sinfónica de la FSMCV se constituye de forma estable con el objetivo de proporcionar a sus componentes la experiencia de trabajar bajo la dirección de excelentes directores y con repertorios de gran banda sinfónica, así como de actuar en los mejores auditorios. Esto unido con la convivencia con otros jóvenes músicos en los encuentros preparatorios les anima a continuar adelante.

Sus miembros son músicos, de entre 18 y 28 años, que pertenecen a sociedades musicales federadas y tienen una formación mínima del quinto curso de enseñanzas profesionales. En la actualidad dispone de112 plazas.

En el repertorio abordado por esta formación desde sus inicios ha predominado música de compositores valencianos de todos los tiempos y ha interpretado también obras de compositores actuales europeos y americanos, sin descuidar las grandes obras de la música clásica, cuyas transcripciones para banda han formado parte de algunos de sus conciertos. En la temporada 2016 la jove banda está dirigida por el maestro Pablo Marqués Mestre.

El repertorio que Pep el Botifarra interpretará junto a la Jove Banda Sinfónica incluye las canciones ‘Granaïna del tio Palero’, ‘El casamiento de Maria la Xapa’, ‘Dotze i u de la tia Rosario’, ‘Jota de Quintos i Ronda’, ‘Bolero de Guadassuar’, ‘Cant de batre’, ‘L’u d’Aielo’, ‘Jota de Xàtiva’, ‘La Perxelera’, ‘Romanç de Senyera’, ‘La tarara’ y ‘Malaguenya de Barxeta’, con arreglos de Ramón Lorente y Pere Ródenas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *