Connect
To Top

El perro protagonista del Año Nuevo Chino

Como viene siendo habitual durante los últimos años, el Año Nuevo Chino también llegará a Valencia, donde tendrán lugar una serie de eventos y actividades para celebrar el Año Nuevo Chino (aún por concretar pero que, según fuentes del propio Instituto Confucio, habrá talleres, conferencias y la, tan bonita y tradicional ya, Cabalgata del Año Nuevo Chino de Valencia, a pesar de que el año pasado no hubo, aunque este sí).

Y todo para celebrar la entrada del Año Nuevo Chino 2018 (el año 4716 según el calendario tradicional chino), que corresponde al Año del Perro de Tierra. El perro( ) en la astrología china es uno de los doce animales del ciclo del zodiaco chino, relacionado con el calendario chino. El año del perro se asocia con el símbolo . El carácter hace referencia al animal físico y al animal del zodiaco. Representa la ternura, la fidelidad y la felicidad. Un año que comienza el 16 de febrero de 2018 y que termina el 4 febrero de 2019.

Este año, la cabalgata, para el sábado 17 de febrero de 2018, la organizan las asociaciones de empresarios y comerciantes chinos en colaboración con el Ayuntamiento de Valencia y el Instituto Confucio de la Universitat de Valencia.

La cabalgata, como viene siendo habitual, estará encabezada por el Dragón chino, con diversos grupos de taiji, wushu, artes marciales, trajes tradicionales y el baile del dragón y del león, entre otras sorpresas.

El Año Nuevo chino, más conocido en China como la Fiesta de la Primavera (春节, 春節, chūnjíe), es la festividad tradicional más importante del año del calendario chino. La fecha de comienzo del Año Nuevo Chino viene determinada por el calendario luni-solar utilizado tradicionalmente en China. Según el calendario chino, la celebración de un nuevo año cae en general en la segunda luna nueva después del solsticio de invierno boreal (21 de diciembre).

Los calendarios solares tienen como unidad de medida el día, mientras que debido a su carácter lunar, los calendarios luni-solares utilizan el mes, por tanto el Año Nuevo Chino no puede ser convertido a una fecha exacta del calendario gregoriano, pudiendo ocurrir entre el 21 de enero y el 21 de febrero. Debemos encontrar el día de luna nueva más próximo al lichun (立春, lìchūn, “comienzo de la primavera”).

Las celebraciones comienzan el primer día del primer mes lunar (正月, zhēng yuè) y terminan el día quince, cuando se celebra el Festival de los faroles (元宵节, 元宵節, yuánxiāojié).

Lo más destacado del Año Nuevo Chino o Festival de la Primavera es, sin duda, la tradicional Cabalgata de Año Nuevo, aunque estas fechas también comprenden diversos actos (conferencias, degustaciones culinarias, música, charlas, etcétera), organizados por el Instituto Confucio de la Universitat de València y que acercan al público valenciano las tradiciones culturales y fiestas de la cultura china con motivo de su Año Nuevo o Fiesta de la Primavera, que este año corresponde al Año del Perro.

Comments

comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Sociedad