Personas sin hogar reparan electrodomésticos y muebles a “bajo coste” en talleres promovidos por Cáritas

 Un total de 18 personas sin hogar reparan, en la actualidad, electrodomésticos y aparatos mecánicos de segunda mano y rehabilitan muebles “a bajo coste” en varios talleres pre-laborales impulsados por Cáritas Diocesana de Valencia a través de su centro socio-ocupacional “Mambré”.

En total, este curso han comenzado cuatro módulos para la reparación de electrodomésticos, restauración de mobiliario, jardinería y cuidados asistenciales. Los programas vienen “acompañados, además, de una formación integral, y ofrecen una respuesta a personas que, por diversas causas, se encuentran en una situación de deterioro y sin un lugar fijo de vivienda”, según ha indicado hoy a VLCRADIO, el responsable de “Mambré”, José Antonio Manuel, con motivo de la celebración del Día de los Sin Techo el próximo domingo.

Así, los alumnos, “que presentan en la mayoría de casos problemas de alcoholismo o ludopatías o trastornos psicológicos o psiquiátricos”, reciben clases prácticas en los distintos módulos en estas especialidades y también, simultáneamente, lecciones teóricas, en seminarios, “para su reinserción social”. Por ello, la formación incluye también conocimientos sobre actividades domésticas, habilidades y relaciones sociales y en conductas “para que recuperen o aprendan actitudes y valores como la constancia, la realización de un buen trabajo, la responsabilidad y la puntualidad”, ha añadido.

En el taller de ‘electrodomésticos o aparatos eléctricos’, las personas sin hogar aprenden a reparar desde lavadoras, neveras y secadoras hasta impresoras, que pueden ser adquiridas a cambio de una “pequeña colaboración económica”, destinada al propio programa, o se entregan de nuevo a su dueño una vez arregladas. En ambos casos, se ofrecen “a bajo coste”, con aportaciones que van desde los 5 a 10 euros, dependiendo del tiempo o materiales empleados. No obstante, “en alguna ocasión, los artículos sólo sirven para la realización propiamente de las prácticas dado su estado de deterioro o desuso o porque el propietario quiere deshacerse de ellos”, ha apuntado.

Igualmente, en el módulo de restauración de mobiliario, los acogidos rehabilitan todo tipo de muebles como armarios, mesas, sillas o cómodas que lijan, limpian, barnizan y pintan; en el de jardinería, aprenden técnicas para el mantenimiento de zonas verdes y jardines y, en el de ‘cuidados asistenciales’, son instruidos en el acompañamiento y asistencia de ancianos y personas mayores.

Cada uno de los módulos, que se desarrollan en el centro “Mambré”, ubicado en la calle Juan Piñol, 9, de Valencia, son impartidos por profesionales en la materia, voluntarios y educadores.

En la actualidad, aunque el programa es mixto y “está dirigido tanto a hombres como a mujeres”, los 18 acogidos son “españoles o extranjeros con una media de 30 a 40 años que no tienen vivienda y son derivados a Cáritas desde el Centro de Atención Social a Personas Sin Techo ( CAST ) del Ayuntamiento”.

“Mambré” es un programa socio-ocupacional creado en 1989 con horarios y normas de convivencia destinados a personas sin hogar para que “puedan dejar la calle, trabajar y sean capaces de valerse por sí mismos”, según fuentes de Cáritas.

VLCRADIO/Solidarios/AVAN/Manuel J. Ibáñez/Fotos: A.Saiz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *