El Peset incorpora una nueva técnica para realizar biopsias del pulmón sin tener que abrir el tórax

descarga

Noticias ONDA3/Redacción.- El Servicio de Neumología del Hospital Universitario Doctor Peset ha incorporado a su cartera de servicios una nueva técnica que permite obtener muestras de tejido pulmonar del tamaño y la calidad adecuados para facilitar el diagnóstico de enfermedades pulmonares intersticiales difusas (EPID), sin necesidad de abrir el tórax ni someter al paciente a una intervención quirúrgica complicada.

La técnica, conocida como criobiopsia endobronquial, ya se ha utilizado en 6 pacientes sin ningún tipo de complicación y con muy buenos resultados. Su utilidad radica en que, a diferencia de la biopsia transbronquial convencional, posibilita obtener muestras de tejido de mayor tamaño y mejor preservadas para el estudio anatomopatológico, puesto que antes de extraerla, la muestra se congela usando una criosonda y esta congelación permite que no haya ningún tipo de alteración de los tejidos extraídos.

Asimismo, este tipo de técnica es mucho menos invasiva que las biopsias quirúrgicas a cielo abierto que se utilizaban hasta ahora para confirmar el diagnóstico de una EPID cuando el resto de pruebas no eran concluyentes y se puede realizar de forma ambulatoria.

“Las EPID son un grupo de trastornos pulmonares, la mayoría muy raros, en los cuales los tejidos que rodean los alveolos (intersticio) se inflaman y resultan dañados, provocando fibrosis pulmonar y, con ello, dificultad para respirar y tos seca. Las más comunes son la fibrosis pulmonar idiopática y la sarcoidosis y, aunque se conocen más de 150 causas de estas enfermedades, casi el 70% tienen una causa desconocida. Nuestro gran reto es lograr un diagnóstico lo más temprano posible”, señala la doctora Eva Martínez Moragón, jefa del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Doctor Peset.

Sin embargo, el diagnóstico diferencial de las enfermedades pulmonares intersticiales difusas es muchas veces un proceso complejo que requiere de un equipo multidisciplinar y de la obtención de muestras de parénquima pulmonar (tejido alveolar). En el Hospital Universitario Doctor Peset este equipo está formado por especialistas en Anatomía Patológica, Neumología y Radiodiagnóstico.

Ahora, con la incorporación de la criobiopsia endobronquial será más fácil llegar a un diagnóstico adecuado sin tener que someter al paciente a una intervención quirúrgica compleja. El nuevo procedimiento se realiza mediante videobroncoscopio, bajo anestesia general y ventilación mecánica. De cada paciente se toman, como mínimo, 4 muestras válidas de aproximadamente medio centímetro de diferente segmento.

Además, la técnica está en todo momento guiada por escopia (imágenes de rayos X) para evitar, por ejemplo, causar un neumotórax si se toca la pared pleural, y se trabaja con un catéter con balón de oclusión que se coloca en la zona de toma de biopsia para controlar y taponar una eventual hemorragia. Después de la finalización del procedimiento se realiza una radiografía de tórax de control y el paciente permanece una noche en observación antes de volver a su domicilio.

“Estamos ante una técnica mínimamente invasiva, en la que se accede a la zona a biopsiar a través de la boca, con muchas ventajas para el paciente, y que nos permite realizar un diagnóstico más eficiente de las enfermedades pulmonares intersticiales difusas. Se trata de un procedimiento relativamente novedoso que aún no se ha generalizado en todos los hospitales pero que queremos potenciar y consolidar por su utilidad”, asegura la doctora Martínez Moragón.

La criobiopsia endobronquial se realiza en el Hospital Universitario Doctor Peset por un equipo formado por 2 broncoscopistas (doctor Ignacio Inchaurraga y la doctora Susana Herrera), profesionales de enfermería y la ayuda de una anestesista y un técnico en radioscopia. Además de para el diagnóstico de las EPID, la criobiopsia pulmonar también puede utilizarse para el tratamiento de lesiones obstructivas de los bronquios provocadas en algunas ocasiones por tumores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *