PhotoEspaña en su XVII edición pone en su objetivo la producción nacional

PhotoEspañaREDACCION/ONDA3.- La XVII edición de PhotoEspaña, Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales, da un giro. La programación expositiva del Festival se centra en ámbitos geográficos, deja de estar dedicada a una temática en concreto, como hacía en ediciones anteriores.

Es interesante ver que el programa expositivo es mucho más plural, ya que reúne propuestas expositivas de distintos comisarios. Este año está dedicado por primera vez a la fotografía española, arranca el 4 de junio hasta el 27 de julio de 2014 en Madrid. Recordar que este Festival nació en 1998, se ha convertido en un marco extraordinario para poder conocer los trabajos y proyectos fotográficos, vídeos, así como las instalaciones de los fotógrafos y artistas visuales nacionales o internacionales. Es una oportunidad para ver el trabajo de los ya consolidados, frente al de los emergentes.

Este certamen según Claude Bussac la directora de PhotoEspaña, es una plataforma para la fotografía española. Lo que intenta es mostrar un retrato visual de España. Hacer una cronología por la fotografía, desde sus inicios en el siglo XIX hasta el trabajo de los artistas más recientes.

El certamen abrirá sus puertas a 108 exposiciones con obras de 440 artistas, de ellos 317 son españoles y 123 pertenecen a 36 nacionalidades distintas. Entre las distintas propuestas se encuentra la revisión de la obra del grupo La Palangana, que realizó su trabajo a finales de la década de los años cincuenta del siglo pasado. Una fotografía de Francisco Ontañón integrante de este grupo se puede ver en el cartel de esta edición de PhotoEspaña.

Dentro del certamen destacar la exposición de la Biblioteca Nacional que recoge 70 joyas de los pioneros de la fotografía, profesionales que vinieron de Inglaterra y de Francia. Con el título Fotografía en España es una selección de los fondos de la Biblioteca Nacional entre los años 1850 y 1870.  Se pueden apreciar los trabajos de Charles Clifford, Jean Laurent, José Albiñana, José Martínez Sánchez, Louis De Clerq, José Spreafico y Joaquín Pedrosa mezclándose con fotografías anónimas. La comisaria de la exposición es la conservadora Isabel Ortega.

En el Museo Nacional de Antropología podemos ver la muestra Tipos populares. Baltasar Cue. Fotografías (1891-1894). En el Museo del Romanticismo la interesante retrospectiva dedicada a Joan Vilatobà. Su trabajo centrado en la figura y la composición, con las que consiguió escenas de gran romanticismo y cargadas de simbolismo. Su obra cayó en el olvido, hasta que fue recuperada a finales de los años setenta por estudiosos de la fotografía como Joan Fontcuberta y Publio López Mondéjar. Gracias a que su familia guardo su trabajo, desde hace unos meses se encuentra en el archivo histórico de Sabadell.

En la Calcografía Nacional se podrá ver el trabajo en el norte de África de José Ortiz Echagüe (1886-1980), que pertenece a la misma corriente pictorialista que Vilatobà. Las fotografías que tomó eran el encargo que recibía como ingeniero militar, era un joven de veintitrés años, pero su trabajo no se limitó a la localización de objetivos para los militares. Con su cámara captó la vida cotidiana del país, y todas las connotaciones de su cultura. Cuando volvió al país en los años sesenta, se interesó más por la arquitectura y paisajes, dotándolas de un halo inquietante. El comisario de esta muestra es Javier Ruiz Echagüe, nieto del fotógrafo e historiador del arte.

El festival continúa con sus extensiones en Alcalá de Henares, Alcobendas, Zaragoza, Cuenca, Lanzarote o Cádiz que cuenta con la sala Kursala de la Universidad de Cádiz. En el Círculo de Bellas Artes podemos visitar la retrospectiva sobre el valenciano Josep Renau. Además en el círculo también podemos ver la muestra colectiva La palangana, organizada por la Fundación Banco Santander. Grupo formado por Leonardo Cantero, Gabriel Cualladó, Paco Gómez, Francisco Ontañón, Joaquín Rubio Camín y Ramón Massats (más tarde el grupo se amplió). Este último fotógrafo presente también en la galería Blanca Berlín.

O el trabajo de Lillian Bassman sobre el cuerpo femenino en Loewe (Calle Serrano, 26).

Los premios más importantes del festival PhotoEspaña 2014 han recaído en dos destacados fotógrafos españoles, Ramón Masats, al que se le ha galardonado con el Premio PhotoEspaña, y Gervasio Sánchez, que recibe el Premio Bartolomé Ros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *