Pintura, fiesta y desfile de indumentaria en el corazón de Velluters

P1070921La falla Plaza del Pilar retoma la actividad tras el parón veraniego y ha organizado para mañana domingo una divertida jornada cultural y fallera en su demarcación. Esta comisión de la sección Especial celebra el ‘Mig Any’ con propuestas amenas como una concentración de artistas en la plaza del Pilar, donde se podrá conocer en directo el proceso creativo de un grupo de pintores.

Acto seguido, sobre las 13 horas, la empresa Pinazo Burlay ha preparado un desfile donde serán protagonistas las prendas que conforman la indumentaria tradicional femenina. En ambos casos el acceso es gratuito.

“Queríamos empezar a dar ambiente fallero cuando ya estamos en el ‘Mig Any’ y, sobre todo, animar a que la gente conozca nuestras calles históricas y nuestra comisión”, detalla José Javier López.

La cita comenzará sobre las 10 horas, con la visita de artistas de las comarcas centrales de Valencia. Harán una exhibición de su arte “plasmando en sus lienzos algunos enclaves carismáticos del barrio, como el antiguo hospital, con 500 años de historia; el Colegio del Arte Mayor de la Seda; por supuesto, el entono de la plaza del Pilar”, añade López.

Según detalla el coordinador del grupo de pintores, Pepe Castell, el público podrá ver pintando en directo a unos 20 artistas de localidades como Xàtiva, Ontinyent, Bocairent, Gandia, Alfafara, Carcaixent, Vallada, Alzira o Canals. “Habrá gente especializada en pintura rápida como Josep Francesc, Blay Tomás, Blesa, Miguel Soro, Toni Climent y Paco R oca, que además, también es artista fallero”, tal como indica Pepe Castell.

Durante toda la mañana la gente podrá ir comprobando cómo preparan los pintores los escenarios motivo de inspiración y cómo lo plasman en sus lienzos.

A las 13 horas, el punto de atención estará en el escenario donde tendrá lugar el desfile de indumentaria. “Los espectadores podrán ver en el desfile un total de 43 trajes de valenciana, todos ellos de mujer. Lo portarán distintas chicas que han sido falleras mayores de sus comisiones o reinas de fiestas y cortes, como las de Turís”, indica el indumentarista Pepe Pinazo.

Entre las jóvenes participantes se podrá ver a falleras mayores de San Vicente-Amparo Iturbi; San Vicente-Marvá; Arzobispo Olaechea y, lógicamente, la pasarela la abrirán y cerrarán los máximos representantes de la falla Plaza del Pilar de 2014, Luz García Martínez y Carla y Álex Pérez López.

 

ONDA3.COM|Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *