El piromusical de la XXI edición del Festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola será el 2 de agosto en la Playa Norte

300865-944-531

Noticias ONDA3/Redaccion.- El festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola, organizado por el Institut Valencià de Cultura en colaboración con la Diputación de Castellón y el Ayuntamiento de Peñíscola, celebra el martes, 2 de agosto, a las doce de la noche, en la Playa Norte de Peñíscola, el tradicional piromusical que anuncia la celebración de este festival, que este año celebra su edición número XXI.

Este año la pirotécnia encargada del espectáculo, títulado ‘La Luz del Barroco’, es Pirotécnia Peñarroja, de La vall d’Uixó, y la música elegida es una selección del oratorio ‘Theodora’ De Hndel.

Este espectáculo piromusical, que da paso cada año a los conciertos que componen el programa del festival, reúne en la Playa Norte de Peñíscola a más de 100.000 personas.

Será la primera vez que la pirotecnia Peñarroja dispare este piromusical. Desde Peñarroja han diseñado un espectáculo de 20 minutos de duración en el que se dispararán más de 500 kilos de pólvora entre la playa y la muralla de Peñíscola. Hasta 8 operarios trabajarán durante 2 días en el montaje de un Piromusical que contará con más de 2.500 efectos pirotécnicos. En total, más de 2,5 órdenes de disparo por segundo para realzar la música de uno de los grandes compositores del barroco.

Con más de 100 años de tradición familiar, Peñarroja se ha convertido por méritos propios en una de las pirotecnias de referencia en todo el país. Prueba de ello son los diferentes premios y reconocimientos logrados a lo largo de los últimos años en algunos de los certámenes más importantes de España.

Peñarroja también ha sido una de las pirotecnias que ha dado el salto internacional, con fechas tan destacadas como la Clausura del Mundial de Atletismo 2003 en el estadio de Saint Denis (Paris), la capitalidad europea de la cultura de Lille (Francia) en 2004 o el macroespectáculo Les enfants du Bouregreg en Rabat-Salé (Marruecos). Asimismo, Peñarroja también es pionera en la creación de espectáculos pirotécnicos con la música en directo, como el Homenaje a Joaquín Sorolla, que conjugó por primera vez en España música, danza y fuegos artificiales en un montaje en el que participaron más de 200 personas. Pirotecnia Peñarroja es experta en poner los efectos pirotécnicos al servicio del arte y el entretenimiento, como lo demuestra su habitual colaboración con la prestigiosa compañía Xarxa Teatre o su papel como pirotécnicos en el célebre programa de televisión El Hormiguero desde hace 8 años.

El oratorio ‘Theodora’ del que en el piromusical se podrán escuchar algunos fragmentos fue estrenado en 1750 en el Covent Garden de Londres, su argumento hace referencia a la historia de la mártir cristiana Teodora, ejecutada en Antioquia en las persecuciones de Diocleciano. A pesar de ser una obra relativamente poco conocida dentro de la producción del compositor, ‘Theodora’ es considerada una de las obras maestras de Hndel por su gran profundidad y la excelente caracterización de los personajes y sus emociones, y a pesar de tratarse de un oratorio sus escenas tienen una gran fuerza teatral.

Tras el piromusical y la actuación el día 1 de la compañía Visitants y su espectáculo de calle ‘Pluja de paraules’, a modo de presentación e invitación a toda la población a los conciertos del festival, en la edición de este año se podrá disfrutar de nueve conciertosen el castillo del Papa Luna, con una destacada presencia de solistas y formaciones internacionales, entre ellos muchos valencianos. Destaca la presencia de formaciones como Capella de Ministrers, Capella Ibérica, Fretwork, ensemble de violes, Harmonía del Parnás, o Tronheim Barokk y solistas como Marisa Martins, Carlos Mena o Mariví Blasco.

Los conciertos serán en el Castillo del Papa Luna y de estos, los de los días 4 y 7 de agosto serán gratuitos y se podrá acceder por invitación.

El precio de las entradas a los conciertos es de 12 euros, las entradas están a la venta en www.entradas.com y, desde el 1 de agosto, la venta de entradas y la recogida de invitaciones para los conciertos gratuitos será en el Oficina de Turismo de Peñíscola (Paseo Marítimo) en horario de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas, y los días de concierto en el Castillo del Papa Luna de 21 a 22.30 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *